¿Vacas tristes en un clima frío? Con los lentes de realidad virtual, ellas vivirán más felices y producirán leche de mejor calidad.
Un ganadero en Turquía descubrió que a sus vacas les gustaba entretenerse de vez en cuando. Y no de cualquier forma: a sus vacas les gusta la realidad virtual. O al menos eso es lo que indica la cantidad de leche que producen de esta forma.
Resulta queIzzet Kocak tuvo una idea demasiado random: al no poder sacar a sus vacas a pastar debido al frío provocado por el invierno en Aksaray, Turquía, Kocak comenzó a colocar lentes de realidad virtual a sus vacas para hacerles pensar que estaban en una llanura soleada.
El objetivo principal del ganadero era relajar a sus vacas para ver si así producían más leche, según contó el ganadero al diario británico The Sun.
El experimento funcionó: después de poner a prueba estos lentes de realidad virtual en las vacas, la producción de leche pasó de 22 a 27 litros al día.
“Están viendo un pasto verde y les da un impulso emocional. Están menos estresadas y se sienten más felices”, dijo Kocak.
Además, de esta forma se cree que las vacas producen leche de forma más natural, sin tanto estrés y sin ser sometidas a hormonas y otros tratamientos dañinos. Así que quizás la leche que produce este ganadero sea más sostenible que muchas otras en el supermercado.
Uso de realidad virtual en vacas
Pero los lentes de realidad virtual en vacas ya se habían usado antes en Moscú. Resulta que, por más extraño que parezca, es una técnica que desarrolló el Ministerio de Agricultura de Rusia en 2019, junto a un grupo de veterinarios para garantizar que las vacas estén seguras, felices y cómodas, al mismo tiempo que producen leche de mejor calidad.
Los auriculares se desarrollaron para ajustarse a las cabezas de las vacas y bajo el principio de que estas pequeñas perciben mejor los tonos de rojo que los tonos de azul y verde.
Incluso el gobierno ruso contrató a diseñadores de realidad virtual para crear un «programa único de simulación de campo de verano» que disfrutaran las vaquitas.
Kocak —que antes tocaba música clásica para que sus vacas produjeran mejor leche— utilizó los dispositivos de realidad virtual en dos vacas. Y encontró que su curioso experimento rindió frutos.
El resultado ha sido tan bueno que el ganadero está pensando en adquirir 10 auriculares más de realidad aumentada para sus vacas. Sería interesante darnos una vuelta por su rancho para captar esa imagen tan… futurista.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Miles de abejas mueren de cansancio por la producción de leche de almendras