¡Qué molestos son los mosquitos, sus piquetes y, sobre todo, cuando no te dejan dormir! Si quieres mantenerlos bien lejos de ti, debes evitar el uso de estos colores.
Si eres propenso a los piquetes de mosquito, revisa tu closet, porque algunos colores en tus prendas, podrían estarles llamando la atención.
Así como lo lees, una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Washington indica que una especie de mosquito común vuela hacia colores específicos, como rojo, negro y anaranjado. Mientras que ignora los tonos más fríos tipo verde, morado, azul y blanco.
“Encontramos que el color rojo no solo se puede encontrar en la ropa, sino en la piel de todos. No importa el tono de tu piel, todos emitimos una fuerte firma de este color. Usar ropa que evite esos colores, podría ser otra forma de prevenir la picadura de un mosquito”, dijo Jeffrey Riffell, profesor de biología de la UW.
Los mosquitos huelen nuestra respiración
Los investigadores rastrearon mosquitos individuales dentro de cámaras de prueba, en las que rociaron olores específicos y presentaron diferentes tipos de patrones visuales, como puntos de colores, manos humanas o enguantadas.
Los humanos no pueden oler el CO2 (que exhalamos con cada respiración), pero los mosquitos sí. Investigaciones anteriores realizadas por el equipo de Riffell y otros grupos, mostraron que oler el CO2 aumenta el nivel de actividad de los mosquitos hembra. Y comienzan a buscar en el espacio a su alrededor, presumiblemente en busca de un huésped.
¡Huye del rojo, naranja y negro!
Los experimentos con puntos de colores revelaron que después de oler el CO2, los ojos de estos mosquitos prefieren ciertas longitudes de onda en el espectro visual.
La mayoría de los humanos tenemos una visión de “color verdadero”: vemos diferentes longitudes de onda de luz como colores distintos: 650 nanómetros se muestran como rojo; 450 nanómetros aparecen en azul. Los investigadores no saben si los mosquitos perciben los colores de la misma manera que lo hacen nuestros ojos. Pero la mayoría de los colores que prefieren los mosquitos después de oler el CO2 (naranja, rojo y negro) corresponden a longitudes de onda de luz más largas.
Riffell dice que saber qué colores atraen a los mosquitos hambrientos y cuáles no, también puede ayudar a diseñar mejores repelentes, trampas y otros métodos para mantener a raya a los mosquitos.
¡Qué alivio!
También lee: 7 gadgets que te ayudarán a reducir el estrés ante cualquier situación