¿Existe el miedo a ser feliz? ¡Sí, y se llama querofobia!

Lectura 3 mins.
¿Existe el miedo a ser feliz? ¡Sí, y se llama querofobia!

Pensamientos negativos y ansiedad, son algunos de los síntomas que puede manifestar una persona con querofobia y hay que evitarla ¡a toda costa!

Por extraño que parezca, existen personas que sienten un miedo inexplicable a todo aquello que les aporta felicidad. Incluso, cargan con sentimientos de culpabilidad y de que no se merecen las cosas buenas de la vida.

A este trastorno se le conoce como querofobia y se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, episodios de histeria, nerviosismo, agitación o tensión. El término querofobia proviene de la palabra griega chero, que significa regocijarse.

De acuerdo con expertos, un querofóbico evita todo tipo de eventos y actividades que podrían traerle alegría, por miedo a que después suceda algo malo. Asimismo, deja pasar las oportunidades que podrían llevarlo a experimentar cambios positivos en su día a día.

También te puede interesar: 5 hábitos positivos que te harán ser más feliz y exitoso.

A menudo, entonces, se presenta cuando las personas intentan protegerse a sí mismas, como resultado de un conflicto, una tragedia o un trauma pasado.

“Puede parecer inusual que alguien tema a una emoción positiva. Pero al asociarlo entre el castigo y la felicidad en la infancia, es más común de lo que creemos”, explicó la psiquiatra Carrie Barron.

Terapia cognitiva-conductual: la solución para la querofobia

“Es una sensación de completa desesperanza, que te lleva a sentirte ansioso o receloso de participar o de hacer cosas que promueven la felicidad, además, sientes que no durará”, contó por su parte Stephanie Yeboah. Ella es una famosa influencer británica, que fue diagnosticada con este trastorno.

Para tratar la querofobia, los expertos recomiendan tomar terapia cognitivo-conductual (TCC). La cual intenta ayudar a una persona a reconocer líneas de pensamiento defectuosas e identificar comportamientos que puedan fomentar el cambio. Además, se acompaña de ejercicios de relajación, respiración e hipnoterapia.

¡Cuidado! Si sientes que al terminar de leer este artículo te quedó el saco a la medida, podrías estar sufriendo querofobia y en este caso, lo más importante es externarlo y buscar ayuda profesional. Ante la salud, no hay tiempo que perder.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Los pequeños placeres pueden evitar la depresión durante la pandemia.