¿Jabón de barra o líquido? Según algunos estudios, es igual de higiénico compartir jabón en cualquiera de sus presentaciones.
En pleno siglo XXI, las barras de jabón se siguen vendiendo por millones. Pese a que existe el jabón líquido (tanto corporal como para manos) la cultura del jabón de barra sigue entre nosotros. Pero, ¿te has puesto a pensar si es higiénico, o no, compartir un jabón de barra?
Imagina que terminas de lavarte las manos, dejas el jabón en el lavabo y enseguida otra persona entra al baño y se lava con el mismo jabón. ¿Seguro que no dejaste ahí tus bacterias? ¿El jabón las mata?
Según un reportaje de 2020, publicado en el New York Times, al frotarte las manos con un jabón de barra permites que la suciedad se adhiera temporalmente al jabón; esto mismo ocurre con los virus y las bacterias.
Por un lado, esto indica que es mucho más efectivo lavar las manos con jabón que usar gel antibacterial, por ejemplo. Pero, por otro, nos indica que compartir un jabón de barra no es tan higiénico como podríamos pensar.
¿Pueden los gérmenes y bacterias vivir en una barra de jabón?
Un estudio de 2006, publicado en el Indian Journal of Dental Research, cuyo objetivo fue investigar la contaminación microbiana de 32 barras de jabón usadas para el lavado de manos en 18 clínicas dentales diferentes, encontró en todas ellas cultivos positivos.
Es decir, las barras de jabón contenían, en mayor o en menor grado, microorganismos de los cuales en total aislaron ocho tipos de microbios: cada barra contenía de 2 a 5 de ellos.
Otro artículo más reciente, publicado en el American Journal of Infection Control, trató de comparar la contaminación de las barras de jabón versus el jabón líquido para saber qué tan higiénico es compartir un jabón.
El estudio demostró que 62% de las barras de jabón estaban contaminadas, contra el 3% de las muestras de jabón líquido. Dicho de otra forma, sería más higiénico compartir jabón líquido que un jabón en barra.
Con esto se podría deducir que, aunque los jabones sólidos como los líquidos son igual de eficaces para eliminar los microbios en nuestra piel porque contienen surfactantes, es evidente que las barras pueden hospedar una mayor cantidad de suciedad y de bichos.
¿Puede un jabón transmitir infecciones?
En 1965, un grupo de investigadores muy curiosos se hicieron esta misma pregunta. Y entonces, se llenaron las manos con cerca de 5 mil millones de bacterias (entre ellas la E. coli, que se encuentra en las heces y los estafilococos). Luego, todos se lavaron las manos con la misma barra de jabón.
Sorprendentemente, contrario a lo que estás pensando, descubrieron que los microorganismos no se transferían al segundo usuario, con lo cual concluyeron que aún en condiciones prácticamente extremas de contaminación, los jabones en barra no son un riesgo para la salud ni transmiten enfermedades.
Inspirados por esos hallazgos, 20 años después otros científicos hizo un estudio similar, solo que ahora sembraron bacterias patógenas en barras de jabón para ver si era posible que estas pudieran transmitirse a los sujetos que se levaban las manos con ellas.
El estudio demostró, una vez más, que las barras se higienizaban, pues no había rastros de las bacterias previamente cultivadas ni en las manos de quienes las usaban ni en las propias la barras de jabón.
Entonces, aunque te laves o bañes con el jabón de otra persona y pueda estar sucio o contaminado, es casi imposible que te infectes de algo o pesques una enfermedad por este medio.
¿Es higiénico compartir jabón con otra persona?
Artículos y productos de higiene personal, como su nombre lo dicen, son de uso personal y eso es lo ideal. Aunque, con lo que te mencionamos anteriormente, no pasa nada si en algún momento compartes tu barra de jabón o usas la de alguien más, tanto para lavar tus manos como cualquier otra parte de tu cuerpo.
Si bien una barra de jabón jamás estará 100% libre de gérmenes, es posible disminuir esa carga microbiana que se podría alojar en ella muchísimo al enjuagarla antes y después de cada uso, eliminando todo tipo de contaminación física como cabello o suciedad.
Y bueno, ¿entonces qué es mejor: jabón en barra o líquido? Organizaciones de salubridad internacionales indican que son igual de efectivos cuando se trata de eliminar microbios. Ya quedará en ti cuál prefieras.
También te recomendamos: Te decimos cómo preparar tu propio jabón casero, ¡y ecológico!