Ser eco friendly es muy importante para mantener una mejor calidad de vida y ayudar y respetar a toda la fauna y flora que habitan la Tierra.
Recordando que el cambio climático es una gran problemática ambiental a nivel mundial ser eco friendly se ha vuelto una necesidad para todos, si quieres saber de qué se trata exactamente y cómo practicarlo, sigue leyendo…
¿Qué es ser eco friendly?
Ser eco friendly es respetar el medio ambiente (flora y fauna) y permitir que todas las personas mantengan un estilo de vida saludable; ambos están relacionados pues se necesita de uno para poder lograr el otro. Por ejemplo, respetar los árboles nos permite tener mejor calidad del aire y que los animales no pierdan su hábitat natural.
Aunque este concepto puede ser muy amplio, considerar las dos características mencionadas podría ayudarte a identificar si lo que haces y consumes está alineado.
¿Cómo ser amigable con el medio ambiente?
1. Elimina o reduce tu uso de plástico
Parece difícil, pero una vez que te comprometes y comienzas a realizar tus compras de manera consciente, empezarás a descubrir que hay muchísimas maneras de evitar el consumo de plástico.
Por ejemplo, hablando de productos de belleza, ya puedes utilizar aquellos que son en barra y no tienen empaques, lee más aquí: Beneficios ecológicos de los productos en barra
2. Genera menos basura
Esto tiene un poco de relación con lo primero, pues mayormente la basura se compone de empaques y plásticos de un sólo uso. Elige productos rellenables y olvídate de las bolsas de plástico, no importa si las usas más de una vez, finalmente terminará contaminando por años en el planeta.
3. Antes de comprar, verifica si existen opciones ecológicas
Afortunadamente, hay más de una marca disponible que ofrece opciones amables con el medio ambiente, verifica si puedes elegir esta opción y, de no haberla, siempre busca aquella que genere menos daño ecológico.
4. Compra en negocios y a productores locales
Al hacerlo ayudas a que la huella de carbono se reduzca, pues se evitan transportaciones desde grandes distancias y muy posiblemente el uso de empaques.
Si tienes dudas, te recomendamos leer: ¿Sabes cuánto CO2 produces? 4 preguntas para reducir mejor tu huella de carbono
5. Utiliza productos libres de tóxicos
Es una tristeza, pero muchos productos tóxicos llegan a los ríos y mares, lo que genera daños irreparables a la vida marina y ecosistemas.
6. Elige el slow fashion y la moda sostenible
Sabemos que la industria de la moda es de las más contaminantes que existen, comprar ropa de temporada en lugar de básicos que puedan usarse durante mucho más tiempo y adquirir prendas únicamente cuando se necesiten, son acciones que deberían volverse un hábito.
Compra en segunda mano, sácale provecho a las prendas que tienes, intercambia, véndelas o dónalas. Pero que tirarlas sea siempre la última opción.
Lee: Fast fashion: un contaminante latente
7. Viaja de manera sostenible
La industria turística cada vez está más comprometida con el medio ambiente, así que es muy probable que encuentres lugares, actividades y medios de transporte más eco amigables. Quizá demores un poco más tu búsqueda, pero lo vas a lograr.
Acá te dejamos unos tips: Vacaciones sustentables: destinos, hoteles, tips de viaje y más
8. Elige productos reciclados
Siempre será mejor que un producto sea reciclado y no reciclable, ¿por qué? En el primer caso significa que se tomó algo que ya se consideraba basura y se reutilizó. En el segundo, aunque es posible reciclarlo, es material nuevo.
9. Planta árboles
Esta recomendación nunca pasará de moda ni estará de más, sembrar árboles no sólo ayuda a limpiar el aire que respiramos, también permite regular la temperatura en el planeta y así lograr que el calentamiento global se detenga.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 18 propósitos eco-friendly que todos deberíamos aplicar en 2022