Las redes abandonadas en el mar y el material que usan los pescadores, puede ser tan dañino para la fauna marina, como para los habitantes de las costas.
Ballenas, delfines, focas, peces y tortugas, están en constante peligro a causa de la pesca fantasma. Es decir, la que es provocada por los equipos de pesca que son abandonados cerca de los puertos o en la profundidad de los océanos.
Esto no es poca cosa, pues de acuerdo con las Naciones Unidas, al menos el 10% de los residuos plásticos marinos, como las redes de pescar, ingresan a los océanos cada año. Lo que significa que entre 500 mil y 1 millón de toneladas están matando a la fauna y flora marina.
Por si fuera poco, la pesca fantasma también es causante de algunos problemas en la navegación, ya que las hélices de los barcos quedan atrapadas en las redes, provocando que las embarcaciones se accidenten. Por donde la veas, es riesgosa.
Asimismo complica los medios de vida de los pescadores y las comunidades costeras, pues se estima que alrededor del 10% de la población mundial depende de la pesca y la acuicultura para su sustento.
Por esto, la FAO, está exigiendo establecer una reglamentación internacional que permita registrar los equipos, mejorar la recuperación, detener la pesca ilegal y dar incentivos económicos para la preservación de los océanos.
¿Cómo detener la pesca fantasma?
Lamentablemente, el problema de la pesca fantasma también se debe a causas climáticas como tormentas o fuertes vientos que arrastran este material al mar, sin intervención humana.
Para acabar con esto, la FAO menciona 6 interesantes soluciones:
- Obligar a que todos los equipos de pesca estén registrados.
- Fomentar la gestión responsable de las artes de pesca.
- Facilitar el equipo adecuado para mejorar la recuperación de las especies marinas.
- Dar incentivos económicos para la prevención de desastres.
- Invertir en nuevas tecnologías, como sistemas de rastreo.
Por su parte, la ONU busca establecer un tratado internacional para prevenir, disuadir y eliminar la pesca furtiva. Además, invita a los países a unirse a la Iniciativa Redes Fantasma Globales, una alianza mundial entre la industria pesquera, el sector privado, las empresas, las organizaciones, la academia y los gobiernos, para eliminar la pesca fantasma.
Al momento, casi 2 millones de personas se unieron en una petición que exige a los gobiernos tomar medidas urgentes para solucionar la contaminación de los océanos y el exceso de residuos plásticos.
¡Excelente iniciativa!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Atleta de 55 años nada entre basura para crear conciencia del plástico en los océanos