En la actualidad es crucial que protejamos al planeta, pero ¿estamos profundizando en los temas que realmente son importantes?
Una pregunta que todos nos hacemos, pero nadie se atreve a analizar: ¿Qué es la ecología y para qué sirve?
La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos, incluidos los humanos, y su entorno físico. Busca comprender las conexiones vitales entre las plantas y los animales, y el mundo que los rodea.
Estas son las principales ramas de la ecología
- Ecología terrestre: Se ocupa del estudio de los organismos terrestres y cómo interactúan entre sí y se adaptan a su entorno.
- Acuática: Estudia los ecosistemas que se encuentran en los cuerpos de agua, ya sea marino, dulce o estuariano.
- Ecología microbiana: se centra en el estudio de cómo las comunidades de microorganismos se establecen en sustratos abióticos y cómo dichas organizaciones les permiten interactuar entre sí.
- De sistemas: Aborda varios factores abióticos, como la asignación del presupuesto energético y los procesos físicos, como el ciclo del carbono y los ciclos biogeoquímicos.
- Ecología taxonómica: Ayuda a clasificar más fácilmente los organismos, ya sea que cada uno actúe en consecuencia o de manera antagónica entre sí en el nivel de la comunidad.
- Ecología aplicada: Tiene como objetivo aplicar estos importantes conocimientos, hallazgos y avances tecnológicos para comprender situaciones del mundo real y abordar problemas humanos prácticos.
¿Qué es la ecología científica?
Los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo son cada vez más conscientes de las consecuencias de la contaminación atmosférica y el cambio climático. En experimentos a gran escala, las plantas y los animales se exponen a atmósferas cuidadosamente controladas en diferentes condiciones ecológicas. Los científicos usan esta información para comprender cómo responden a los niveles de contaminación y hacen predicciones sobre el cambio climático futuro.
¿En qué se aplica la ecología humana?
La ecología humana es el estudio de las interacciones entre la naturaleza humana y no humana en diferentes culturas. La ecología humana combina las ideas y los métodos de varias disciplinas, incluidas la antropología, la sociología, la biología, la historia económica y la arqueología.
¿Por qué es tan importante la ecología en la educación?
Porque la educación ambiental equipa a los alumnos con el conocimiento, las habilidades y la motivación para abordar los complejos desafíos ambientales del siglo XXI. La ecología enriquece nuestro mundo y es crucial para el bienestar y la prosperidad humana.
Proporciona nuevos conocimientos sobre la interdependencia entre las personas y la naturaleza, que es vital para la producción de alimentos, el mantenimiento del aire y del agua. Y la conservación de la biodiversidad ante el cambio climático.
¿Ves por qué es tan importante la ecología para el planeta?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Por qué agitamos las manos cuando terminamos una videollamada?