Con el yoga de la risa puedes mejorar notablemente tu estado de ánimo, tus emociones y hasta la salud, ¡practícala y verás los resultados!
Reírse sin motivo o yoga de la risa es un método que consiste en aprender a reírse a voluntad, gracias a una serie de ejercicios y de juegos.
El nombre de yoga de la risa proviene del sánscrito Hasya Yoga, una técnica desarrollada en 1995 por el médico generalista Madan Kataria sin fines de lucro, que incluye ejercicios de respiración y risa, en Mumbai.
Actualmente, hay miles de clubes de la risa en unos 100 países.
Carla Magnani, terapeuta de Blue Spa de ARTIEM Audax lleva muchos años practicándolo con los huéspedes del hotel. Al ser una técnica que combina ejercicios de risa, respiración y mucha actitud positiva recomienda ponerla en práctica para hacerle frente al desajuste emocional que provoca una situación como la pandemia por Covid-19.
¿Cómo se practica el yoga de la risa?
Se combinan ejercicios de respiración del yoga o meditación con ejercicios de risa. Se aborda la risa como un ejercicio corporal, mediante un sistema que permite que la persona se ría continuamente de 15 a 20 minutos. Es sencillo de seguir y cualquier persona puede hacerlo independientemente de su estado de ánimo.
Durante la sesión, la risa se inicia como un ejercicio grupal y pronto se convierte en una risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona. De esta forma, se obtienen todos los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos que se le atribuyen al acto de reír.
El objetivo es cultivar la alegría, sacar al niño que llevamos dentro y ayudar a dejar a un lado los factores estresantes de la vida diaria. Una clase típica implica varios movimientos, improvisaciones y técnicas de respiración para alejar de la mente sucesos agobiantes y centrarte en el presente.
En conjunto, estas prácticas pueden ayudar a reducir los niveles de estrés. En la India, se utiliza como remedio para dolencias físicas, psicológicas y espirituales, ya que sus adeptos creen que la risa intencionada (simulada) puede proporcionar beneficios iguales a los de la risa espontánea.
Otros beneficios para la salud
Ayuda a mejorar el estado de ánimo, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar los niveles de energía, mejorar la calidad de vida y aprender a manejar mejor las dificultades.
¡Todos a reír!
También lee: Conoce los increíbles beneficios del ajo para tu salud