El mansplaining: la demostración de poder que pasa (o pasaba) desapercibida en el discurso y la palabra hacia las mujeres.
“Los hombres explicando cosas”, es así como se le conoce al mansplaining en español. Y sí, como lo lees, se trata de esas cosas que el sexo masculino explica al femenino… todo, de manera despectiva. ¿Te ha pasado?
¿Cómo surgió el término mansplaining?
Durante una fiesta, mientras la escritora estadounidense Rebecca Solnit hablaba de su último libro, un hombre la interrumpió para desacreditar sus comentarios y hablarle de un libro “verdaderamente importante” sobre ese tema y que Rebecca DEBERÍA leer.
Lo que él no sabía, es que quien se encontraba frente a ella era nada más y nada menos que la autora del libro al que el sujeto se refería.
Por si fuera poco, la autora tuvo que repetirle más de una vez que ella lo había escrito para que él dejara de insistir en que sabía más del tema.
Lo PEOR de la situación es que este hombre no había leído el libro, solamente supo de él gracias al New York Times Book Review.
Hablemos de hombres inseguros…
La escritora tomó esta experiencia y la trasladó a un libro titulado “Men explain things to me” (Los hombres me explican cosas), donde criticaba el hábito masculino de explicar cosas a las mujeres usando un tono condescendiente, sepan ellos del tema o no.
Recalcó que la inseguridad y la autolimitación, son dos grandes efectos a los que contribuye este fenómeno, mismo que genera menos intervención de las mujeres al hablar en público o dentro de la educación.
“El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la ‘experta’ en el tema. Algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa”
Rebecca Solnit
Vale la pena mencionar que Solnit no se adjudica la creación de este término, incluso dice ocuparlo poco.
Y aunque el origen se desconoce, fue en 2009 que llegó a la web Urban Dictionary y en el 2010 se seleccionó como palabra del año. Dos años más tarde, se le nominó al término más creativo del mundo por la American Dialect Society. Finalmente en 2014 se añadió a la versión online del Oxford Dictionaries.
¿Por qué debemos saber de esto?
Porque al igual que otras acciones machistas puede llegar a pasar desapercibida si no se destaca la gravedad y la relevancia sobre el tema.
Un estudio de las universidades de Brigham Young y Princeton, reveló que los hombres hablan tres veces más que las mujeres en las reuniones de trabajo.
Porque como bien lo dice la autora, no se trata de que ellos dejen de explicar ciertos temas, se trata de no ponerse por encima de la opinión o conocimiento femenino y entonces colocarse en una posición de superioridad.
Y sí, actualmente se considera un acto de violencia psicológica.
¿Has sufrido este tipo de ataques?, ¿sabes identificarlo?, ¿qué has hecho? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 10 frases de Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de Estados Unidos que defendió los derechos de las mujeres