¿Te da ansiedad regresar a la oficina? Estas pulseras de colores te ayudarán a mantener sana distancia en tiempos de Covid.
La compañía Salesforce recientemente implementó un sistema de pulseras de colores que indica a todos sus trabajadores si están dispuestos a recibir un abrazo o si prefieren mantener la distancia, algo bastante útil en estos tiempos de Covid.
La pulsera que está implementado la compañía entre sus empleados consta de tres colores, cada uno con un mensaje:
Verde: Vamos a abrazarnos.
Amarillo: Choquemos los codos/puños.
Rojo: Saludemos de lejos con la mano.
Se trata de una de las múltiples estrategias que Salesforce está implementando para motivar a sus trabajadores a asistir a las oficinas, pues aunque no es obligatorio ir, para la compañía es importante que sus empleados encuentren confianza y seguridad en espacios compartidos.
La primera vez que Salesforce implementó estas pulseras de colores en tiempos de Covid fue a finales de 2021, en el congreso llamado Dreamforce. Debido a la buena recepción que hubo de esta estrategia, ahora las pulseras se están implementando en las oficinas de la compañía en Estados Unidos.
Pulseras de colores: una estrategia frente al Covid
El caso de Salesforce no es el único. Las empresas que quieren que los trabajadores vuelvan a sus oficinas están tratando de adaptar distintos grados de tolerancia al riesgo del Covid-19.
Una de las estrategias que han ideado consiste en ofrecerles a los trabajadores accesorios —pulseras de colores o broches—que indiquen sus preferencias respecto a la distancia física, el uso de cubrebocas o el apretón de manos.
En algunos lugares de trabajo, las pulseras de colores han ofrecido una manera de comunicar discretamente sus límites luego de casi dos años de home office.
Y esta popularidad se ha reflejado en las ventas de pulseras de colores. Algunos de sus fabricantes vieron cómo sus ventas se desplomaban en 2020, cuando los eventos se paralizaron.
Es el caso de Wristband Resources, un negocio de brazaletes en Estados Unidos. Su negocio se vino abajo con el inicio de la pandemia, pues se acabaron los conciertos, los festivales y los campamentos escolares.
Pero en mayo de 2020, los pedidos de pulseras de colores empezaron a llegar de nuevo. La empresa verificó las direcciones de entrega para ver a dónde se enviaban sus pulseras y encontró que su principal cliente era el sector de la construcción comercial.
Estos clientes nuevos de Wristband Resources, que estaban reabriendo sus obras, querían tener una manera fácil de identificar a los trabajadores que habían completado sus controles de temperatura del día.
Wristband Resources terminó el año 2020 sin pérdidas en la venta en línea; las pulseras de colores relacionadas con Covid representaron alrededor del 60% de sus ingresos. De hecho, la empresa terminó 2021 con mejores ventas en línea que las que tuvo en 2019.
Regreso a las oficinas: cómo motivar a los empleados
El bufete de abogados Clyde & Co, en Reino Unido, implementó este sistema de pulseras de colores en tiempos de Covid, especialmente durante el regreso a las oficinas. La compañía tiene 2 mil empleados alrededor del mundo, por lo que este sistema fue bastante útil.
Los empleados de Clyde & Co comentaron que los cambios de comportamiento que fomentaban las pulseras eran sutiles pero reconfortantes. Por ejemplo, cuando la gente veía acercarse a alguien con una pulsera roja, se ponía el cubrebocas y se abstenía de hacer ademanes como estrechar la mano.
Curiosamente, según la empresa, las pulseras verdes eran las más populares. Es decir, la gente se siente confiada de recibir un apretón de manos, por lo menos.
Otro caso es el de Cisco, que ha hecho opcional su regreso a la oficina. La empresa equipó sus salas de conferencias con tecnología que les notifica a las personas cuando han superado el límite máximo de ocupación.
Los dispositivos también les informan a los trabajadores de la calidad del aire en el espacio, así como de la limpieza más reciente de las salas.
No obstante, algunos ejecutivos dicen que les resulta más fácil dejar que los trabajadores comuniquen sus niveles de comodidad en la oficina, en lo cual las pulseras de colores “anti covid” permiten esta flexibilidad.
De una u otra forma, las empresas están buscando las mejores formas de motivar a sus trabajadores ir a las oficinas y vencer el miedo a contagiarse de Covid. ¿Será que estas pulseras de colores sean suficiente para ganarle la batalla al miedo?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Estudio: Antes que volver a las oficinas, las personas prefieren renunciar