Casi 2,5 millones de mexicanos padecen psoriasis y aunque su origen puede detonarse por distintas razones, en la actualidad hay manera de controlarla.
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que dan comezón, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.
Se cree que es un problema del sistema inmunológico y que algunos desencadenantes son las infecciones, el estrés y los resfríos.
Si bien la psoriasis no tiene cura, diagnosticarla de manera oportuna y tratarla adecuadamente previene complicaciones como síndrome metabólico y algunas afecciones cardiovasculares. Además del estigma asociado a la enfermedad por las lesiones visibles en los pacientes.
Nancy Podoswa, dermatóloga mexicana formada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, señala que la obesidad y el sobrepeso, los cuales aumentaron durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19, aunado al síndrome metabólico, que implica hipertensión y diabetes, representa un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como es el caso del infarto.
En México, al menos 2.5 millones de mexicanos padecen psoriasis, por lo que es clave prevenir las comorbilidades asociadas. En el caso del riesgo cardiovascular existe inflamación de las arterias -en pacientes jóvenes se incrementa hasta tres veces el riesgo de infarto al miocardio- y accidentes vasculares cerebrales.
Lo que debes saber sobre la psoriasis
-Apenas en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la psoriasis como un enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante y discapacitante para la que todavía no hay cura.
-Uno de los retos para tratar adecuadamente la psoriasis es lograr un diagnóstico oportuno. Se estima que la mayoría de los pacientes no obtiene un tratamiento específico, sino hasta después de tres a cinco años de la aparición de los primeros síntomas.
-Los tratamientos convencionales consisten en el cuidado de la piel. El objetivo es aliviar la descamación y evitar que las células cutáneas crezcan con tanta rapidez.
-Las pomadas tópicas, la fototerapia y los medicamentos pueden lograr también alivio.
-También se controla con terapia física, psicológica y farmacológica. La medicina biológica es esperanzadora para los pacientes con cuadros severos.
-La psoriasis puede ser peor en personas con un sistema inmunitario debilitado. Y algunas otras que padecen psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer de hígado graso.
Si padeces esta enfermedad o conoces a alguien que la tenga y que por pena no ha consultado a un especialista, pide ayuda en la Fundación Mexicana para la Dermatología. Aquí seguro te sabrán orientar de la mejor manera.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Una cucharada de aceite de oliva todos los días mejora tu salud cardíaca