¿Estás a punto de tirar la toalla y decir “no se pudo, chavos”? Respira: tus propósitos de año nuevo dependen de cuán amable eres contigo.
No te sientas mal: según los datos de Statistic Brain, 50% de las personas abandonan sus propósitos de Año Nuevo en los primeros días del año. Pero sabemos que no quieres sentirte parte de una mala estadística y por eso vamos a ayudarte a subir esos ánimos.
Primero, debes aceptar que los llamados propósitos de Año Nuevo son sólo una convención social. Llevamos años creyendo que, a partir del 1 de enero, nuestra mente es más apta para adoptar nuevos hábitos. Y no es así como realmente funcionan las cosas…
También lee: Estos son los hábitos que te harán sacar la mejor versión de ti
El profesor de la Universidad de Stanford, BJ Fogg, estudió la forma en la que ocurre la motivación en nuestras mentes. Así, descubrió lo que él llama “la ola de la motivación”, pues justo es así, con subidas y bajadas, como reaccionamos a los estímulos de la vida.
Entonces, quizás el primer día del año estabas en la cresta de la ola y hoy te encuentras con agua hasta los pulmones. No importa: mañana es un nuevo día para retomar esa nueva aventura.
Cómo volver a tus propósitos de Año Nuevo
James Clear es un psicólogo conductista estadounidense, autor del libro Atomic Habits. En él, nos comparte algunos consejos para crear nuevos hábitos y, de esta forma, no quedarle mal a las 12 uvitas que te comiste en Año Nuevo.
Estos son algunos de sus pasos para crear nuevos hábitos.
- Establece metas pequeñas. Hay un principio de la filosofía budista que dice: “hazlo tan simple que no puedas decir que no”. ¿Y eso qué significa? Bueno, eso tú lo decides, de acuerdo con tus intenciones y a tus posibilidades. Sé amable y razonable contigo mismo.
- Sube el nivel poco a poco. Conforme vayas cumpliendo esos pequeños pasos, ponte el reto de llegar ahora más lejos. Puede sonar contradictorio que, para crear un nuevo hábito, debas tratar de romperlo poco a poco, pero las reglas no las escribimos nosotros.
- Consejo de mamá: sé paciente. Recuerda la imagen de la ola. Sí, en algún momento te va a revolcar, por eso debes ir mentalizado de que esto sucederá y no perder la calma. Identifica tus salvavidas: ¿a qué te puedes asir en caso de que pierdas el equilibro? Quizás es alguna persona, o quizás es una noche de películas en casa. Encuentra esa tabla a la cual subirte cuando sientas que necesites una pausa.
- Solo vuelve al camino. Todos nos salimos de la agenda de vez en cuando. Si eso sucede, simplemente retómalo, si importar si ya llevas dos semanas o un mes sin hacer esa rutina de ejercicio o sin seguir esa dieta. Simplemente, retómalo cuando sientas que es el momento. Hay investigaciones que comprueban que romper los hábitos no afecta en los objetivos a largo plazo.
Recuerda: no importa que sea febrero o marzo o incluso diciembre. Siempre es buen momento para poner los pies de vuelta al camino del éxito.
También te puede interesar: Fabulous, la app que te ayudará a mejorar tus hábitos.