Un equipo de diseñadores, liderado por el arquiecto Faris Rajak Kotahatuhaha, propone un submarino para recongelar el Ártico
Para contrarrestar el aumento del nivel del mar, que acrecienta a un ritmo de tres milímetros por año, un equipo de diseñadores de Indonesia propuso un submarino para crear icebergs, un máquina que, según sus propios desarrolladores, sería capaz de congelar el agua mientras reemplaza el hielo que se derrite del Ártico.
El proyecto está liderado por el arquitecto Faris Rajak Kotahatuhaha, quien trabajó en colaboración junto a Denny Lesmana Budi y Fiera Alifa para participar en un concurso internacional organizado por la Association of Siamese Architects. Con dicha propuesta de geoingeniería, el equipo recibió el segundo lugar.
Faris Rajak Kotahatuhaha comentó que cubrir más superficies polares con hielo evitaría la absorción de calor por parte de los océanos. Por otra parte, el equipo enfatizó que a pesar de que se aborda la problemática, no se aborda el origen. Por ello, propusieron un submarino con cavidad central, donde se filtra la sal para que el agua se congele más fácil y de esta manera producir icebergs hexagonales con dimensiones aproximadas de cinco metros de grosor y 25 metros de ancho. Dicha forma, ayudaría a que los icebergs se junten para formar masas de hielo más grandes.
Desafortunadamente, diferentes expertos indican que este proyecto no es viable para abordar la problemática. Se estima que para influir en el aumento del nivel del mar, se tendría que desplegar una gran flotilla de submarinos. Además, el derretimiento del hielo marino no influye directamente en el aumento del nivel del mar. El hielo terrestre como los glaciares son la verdadera causa.
Sin embargo, Faris Rajak Kotahatuhaha reafirmó su compromiso y mencionó que no se desanima ante la viabilidad de su proyecto, también agregó que seguirá investigando con su equipo para desarrollar submarinos capaces de detener el incremento del nivel del mar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMBATE EL DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA