Los globos de helio son altamente contaminantes, tanto, que llegan a degradarse en 450 años, por eso es mejor que te la pienses si quieres enviarle la carta a los Reyes Magos por esta vía.
En México y en muchas partes del mundo es ya una tradición que los Reyes Magos preparen su visita a los hogares de todos los pequeñines el 6 de enero. Y para que cumplan todos sus deseos es necesario enviarles una carta para que tomen nota de aquellos regalos que los pondrán felices.
Y claro, seguro a ti te tocó que durante muchos años era casi obligatorio enviar la carta a los Reyes Magos a través de un globo de látex relleno de helio. Pues al menos desde hace un par de años, esto ya no es posible en la CDMX. Incluso, las familias que envíen su carta a los Reyes Magos en globo podrían obtener una costosa multa.
Si la memoria no te falla, recordarás también que desde enero de 2021 los plásticos de un solo uso han quedado prohibidos en la ciudad, ¡incluyendo los globos!
Los globos de helio tardan 450 años en degradarse
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de CDMX también está prohibida por cualquier motivo la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y sus tapas, agitadores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, aplicadores de tampones, varillas para globo y microplásticos añadidos.
Esta disposición aplica si están fabricados total o parcialmente de plástico y además estén diseñados para su desecho después de un solo uso.
La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX tomó la medida de prohibir enviar las cartas a los Reyes Magos en globo, dado que estos son altamente contaminantes. E indicó que tardan ¡hasta 450 años en degradarse! Y de hecho si terminan en el mar, las tortugas marinas y otros animales llegan a confundirlos con medusas y los ingieren por accidente. Lo cual es un riesgo mortal para la fauna del planeta entero.
Así que ya lo sabes, si tienes chiquitines en casa y les hace mucha ilusión mandar la carta a los Reyes Magos, es mejor que se pongan creativos y que se la dejen en un zapato, debajo del árbol de Navidad, frente a la chimenea, o ¡inventen nuevas formas de hacerla llegar!
El medio ambiente es sumamente importante para la humanidad, ¡hay que cuidarlo!
También lee: Comerciantes de Guatemala sustituyen empaques de plástico por hojas de plátano