Hay una epidemia que afecta a las abejas desde muy temprana edad y para evitar su muerte masiva crearon una vacuna que las podría salvar.
¿Sabes qué es la loque americana? Pues es una enfermedad que debilita a las colonias de abejas al atacar directamente a las larvas de la especie. De esta manera, digamos, se genera una muerte masiva de las abejas antes de llegar a la edad adulta.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a raíz de la epidemia de una enfermedad bacteriana que atacó a las abejas mieleras, se pensó en desarrollar un antídoto que pudiera prevenir las muertes masivas de sus principales polinizadores.
La ‘loque americana’ afecta a las larvas de la colmena
En el reciente informe que liberó el USDA indicó también que las colmenas en Estados Unidos sufrieron bajas considerables a lo largo de 2021, debido a la loque americana.
Como polinizadores, las abejas forman una parte fundamental de los ecosistemas en Estados Unidos y en el mundo. Lo verdaderamente grave de este padecimiento es que ataca a las abejas desde muy jóvenes, es muy contagioso y no tiene cura. Sin embargo, ahora se podrá prevenir con esta nueva vacuna.
¿Cómo actúa la vacuna que podría salvar a las abejas?
Los científicos que crearon esta vacuna para salvar a las abejas explican que introdujeron una versión activa de la bacteria en la jalea de la reina de la colmena. Así, las larvas crecerán con una protección extra, de la que sus predecesores carecían. Lo más interesante de la dosis es que las siguientes generaciones de abejas tendrán inmunidad contra la enfermedad.
La situación era tan crítica con esta epidemia que, incluso, en algunos casos las abejas obreras terminaban por abandonar a la reina en la colonia. Y aunque esto es una gran noticia no dejan de existir otros factores que siguen afectando la disminución de las abejas alrededor del mundo:
- Plagas
- Parásitos
- Deforestación
- El desorden del colapso en las colmenas
La importancia de las abejas para la agricultura
Como dato importante, las abejas son responsables de un tercio de la producción agrícola mundial. Por ello esta vacuna para salvar a las abejas ha sido de los mejores inventos de 2022. La única desventaja es que solo se ha aprobado en Estados Unidos. Como sea, este tipo de avances se agradecen y en definitiva ayudan a vivir en un planeta más protegido.
También lee: Vacunas que necesitan tus mascotas, según su estilo de vida