De la serie Inspiring Women, de Barbie, Mattel rinde homenaje a Ida B. Wells, la primera periodista afroamericana en defender sus derechos.
Ida Bell Wells-Barnett, también conocida como Ida B. Wells, fue una periodista y activista afroamericana, pequeña de estatura pero enorme de valentía y espíritu.
Sus escasos 1.50 metros de estatura nunca fue sinónimo de fragilidad. En 1884, 71 años antes de que Rosa Parks, destacada activista del movimiento por los derechos civiles en E.U, se negara en Montgomery (Alabama) a dejar su asiento a un hombre blanco, Wells fue sacada por la fuerza del vagón de un tren en Memphis (Tennessee).
Los logros altruistas de la primera periodista afroamericana fueron reconocidos de manera póstuma en 2020 con el Premio Pulitzer, por sus atrevidos reportajes sobre la cruel violencia contra los negros en la era de los linchamientos.
A propósito de la reciente conmemoración en Estados Unidos del Día de Martin Luther King Jr., también conocido como MLK Day, que se celebra cada 17 de enero, la empresa Mattel fabricante de la famosa Barbie, transforma a Ida B. Wells en una muñeca para homenajear su memoria.
“Barbie se enorgullece de honrar a la increíble Ida B. Wells como el nuevo modelo a seguir en nuestra inspiradora serie de mujeres. Destinada a destacar a las heroínas que allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran en grande y marcaran la diferencia”, señaló en un comunicado el fabricante Mattel.
Así fue la trayectoria activista de Ida B. Wells
Sus convicciones políticas acerca de los derechos de la mujer y en contra de la segregación racial pusieron en peligro su vida.
Se convirtió en una figura pública en Memphis al liderar en 1884 una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local. Cuando un conductor de una compañía de ferrocarriles la sacó a la fuerza del vagón.
Durante las manifestaciones por el derecho al voto de la mujer, Ida B. Wells se opuso a la segregación negándose a ponerse detrás de la marcha por ser negra. Un gesto que le hizo ganar reconocimiento.
En 1889 empezó a trabajar de redactora al tiempo que se convirtió en co propietaria del periódico Free Speech (Libertad de Expresión), en el que escribían acerca de la segregación en Memphis.
¡Acciones como estas nos ponen felices!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: 10 frases de Ruth Bader Ginsburg, que defendió los derechos humanos de las mujeres.