Se trata de la primera hembra macaco alfa en 70 años, un hallazgo que ha puesto en entredicho el comportamiento de estos primates.
Desde hace 70 años, no se sabía de la existencia de hembras alfa en las comunidades de macacos en Japón (donde vive la mayoría de macacos en el mundo). Y fue apenas hace unos meses que hizo su aparición una de ellas en la isla de Kyushu.
Guardias en Takasakiyama, donde nunca ha habido una jefa mono antes, llevaron a cabo una “prueba de maní” el pasado 30 de junio. En este experimento sacaron nueces para el grupo y vieron quién comía primero.
Sanchu, el macho alfa de 31 años que había sido líder de la “tropa B” en la reserva durante cinco años, retrocedió y le dio a una de las hembras la primera de las nueces. Lo cual confirmó que ahora la hembra es la líder del grupo, es decir, una hembra alfa.
La macaco se llama Yakei, tiene nueve años y es la nueva jefa de una tropa de 677 monos macacos japoneses. Los cuidadores de la reserva no se aguantaron las ganas de compartir la noticia en redes sociales, pues sin duda es un suceso histórico.
“Desde entonces, Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, lo cual es una expresión de poder y un comportamiento muy raro en las hembras“, dijo a The Guardian Satoshi Kimoto, un guía en Takasakiyama.
También dijo que la hembra macaco alfa ha estado caminando con la cola levantada. Este es un comportamiento sólo visto en los machos, pero muy rara vez en las hembras.
¿Por qué es importante este hallazgo en la reserva de macacos?
Las comunidades de macacos suelen seguir estructuras muy rígidas y despóticas, guiadas por machos, ya que las condiciones ambientales y climáticas en Japón son duras para esta especie.
Takasakiyama, establecida como reserva para monos en 1952 es el hogar de unos 1,500 macacos, divididos entre la tropa A y la tropa B. Los monos viven principalmente en la montaña boscosa en el centro de la reserva y vagan libremente.
Se estima que la población salvaje de macacos japoneses es de más de 100 mil monos y está ampliamente distribuida en tres de las cuatro islas principales de Japón: Kyushu, Honshu y Shikoku.
Los macacos son una de las especies de primates frecuentemente agresivas, por lo que se recomienda a los excursionistas, escaladores y visitantes de la reserva Takasakiyama que no mantengan contacto visual con ellos, ya que se interpreta como un desafío.
Es por eso que la conducta de Yakei llamó la atención, pues las hembras son las únicas que suelen tener un comportamiento menos agresivo. Sin embargo, Yakei siempre dio muestras de rebeldía: primero, derrotó a su mamá en una pela y, después, se impuso como la líder del santuario.
No obstante, esta observación hecha por los guías debería ser ahora respaldada por observaciones más científicas. De confirmarse este hallazgo, el caso de Yakei aportaría mucha más información sobre el comportamiento de los macacos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Animales y plantas viven confundidos por el cambio climático