En mayo de este año, Rafa Jaime, alpinista mexicano invidente, hará una hazaña que pocos enfrentan: llegar a la cima del monte Everest.
Historias como esta nos alegran el día y, de verdad, nos hacen creer que los sueños se pueden cumplir no importando las discapacidades físicas. Ahí te va: Rafa Jaime es un alpinista mexicano invidente que, a mediados de mayo de este año junto con su guía de cordada Omar Álvarez, se acercará al cielo para darle un beso a su madre desde la cima del Everest, la montaña más alta del mundo a 8,848 metros sobre el nivel del mar.
Así lo dijo, Rafa desea escalar el punto más alto “del mundo” para estar más cerca de su madre y mostrarle al mundo entero que cuando se quiere, se puede.
¿Quién es Rafa Jaime?
Rafael Jaime Jaramillo nació el 24 de junio de 1988 en Salamanca, Guanajuato. Es un triatleta paralímpico duranguense. Y es parte del equipo Aquiles, un grupo de triatletas de alto rendimiento.
Pero esta actividad no es para nada ajena a Rafa, pues luego de conquistar las cimas del monte Elbrus (5,642m), la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia, y el monte Kilimanjaro (5,892m), la montaña más alta de África ubicada en Tanzania en 2021, tanto Rafa como Omar, ahora van por un reto que consta de más de dos meses de travesía. Además, implica enormes retos tanto físicos como mentales.
“Se trata de un reto único y de cambio constante. No solo es una montaña más arriba de los 8 mil metros de altura en donde el ser humano no está diseñado para vivir, sino que conlleva una travesía de grietas de más de 200 metros, pendientes, un clima extremo y avalanchas en las que se puede incluso perder la vida. Es una experiencia única que nos hace más fuertes en todos los sentidos”, explicó Rafa Jaime.
Un expedición riesgosa y complicada
Los deportistas dijeron que para este desafío histórico para el alpinismo mexicano se han preparado desde enero, mes en el que estuvieron en Argentina escalando el monte Aconcagua, la montaña más alta de Latinoamérica.
Su recorrido será el siguiente: el próximo 3 de abril, Rafa y Omar volarán hacia Nepal, en donde se ubica la cara sur del Everest, mediante la cual realizarán su ascenso. Dependiendo del clima, entre el 6 y el 8 de abril iniciarán la expedición y realizarán un proceso de aclimatación del cuerpo a las condiciones de la travesía.
Después, Rafa Jaime y Omar prevén que la ventana de ascenso se abrirá entre el 8 y el 20 de mayo. Lo más curioso es que toda esta travesía la van a transmitir a través de sus redes sociales, así que podremos ver en tiempo real como llegan a ondear la bandera de México a la cima del Everest.
“Quiero que la cima del Everest me sorprenda estando allá arriba. Tal vez no veré cómo es lo más alto del mundo, pero lo que voy a sentir me dejará sin palabras. Será la oportunidad de acercarme al cielo y darle un beso a mi madre que siempre me cuida desde allá arriba”, concluye Rafa.
Increíble hazaña y uno… ¡quejándose!
¿Quieres recibir más historias como esta? ¡Suscríbete a nuestro newsletter aquí!