El presidente de Estados Unidos se pronunció ayer para autorizar una iniciativa financiera que beneficiará a aquellos estudiantes que han pedido préstamos universitarios.
Tal como lo prometió en su campaña electoral hace un par de años, Biden condonará la deuda de 10,000 dólares en préstamos estudiantiles a cerca de 8 millones de estudiantes universitarios cargados de deudas.
Hasta ahora sabemos que esta medida podría hacerles ganar terreno a los demócratas de cara a las próximas elecciones legislativas en noviembre. Sin embargo, dicen los especialistas, también podría incrementar la inflación.
En un twit oficial, Biden dijo que el monto de la condonación será mayor para los prestatarios de bajos ingresos que fueron a la universidad con las Becas Pell. Aquellos que fueron a la universidad con las Becas Pell recibirán 20,000 dólares en condonación de préstamos estudiantiles.
Alivio financiero para los estudiantes endeudados
El presidente estadounidense agregó: “quienes tienen préstamos federales de pregrado también pueden limitar su pago al 5% de sus ingresos mensuales”. Un poco más de la mitad del alivio de la deuda iría a los hogares con un ingreso anual combinado de entre 52,000 y 141,000 dólares al año. Esta información según un análisis de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Efectivamente, la iniciativa podrá beneficiar a millones de estudiantes, a quienes les brindará “alivio financiero”. Pero el problema se agravaría a nivel federal si el Estado absorbe este costo.
De acuerdo con una estimación del modelo de presupuesto de Penn Wharton, una cancelación única de 10,000 dólares para cada prestatario podría costarle al gobierno 300 millones de dólares. Además, la cancelación del préstamo no eliminará la raíz del problema: la asequibilidad universitaria.
8 millones de personas se beneficiarán con esta iniciativa
Actualmente hay 1,6 billones de deuda pendiente de préstamos estudiantiles federales. Y el monto de la deuda pendiente volvería a ese nivel en solo cuatro años después de que se cancelaran 10,000 dólares por prestatario, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Mientras tanto, en el sitio oficial de la Casa Blanca ya han avisado que en las próximas semanas habrá más información disponible para los prestatarios sobre cómo solicitar el “alivio financiero”.
¿Piensas que esta medida es realmente positiva para los estudiantes? Cuéntanos en nuestras redes sociales.
*Con información de CNN
También lee: CEO paga 5 mil dólares a sus empleados por renunciar, ¡esta es la razón!