Tal parece que no solo los retrovirales están funcionando contra el VIH, hay también otro tratamiento que podría ser la clave para tener la cura.
Un hombre venezolano que radica en Londres se ha convertido en la segunda persona del mundo en curarse del VIH.
¡Así como lo lees! Se trata de Adam Castillejo, quien está libre del virus luego de 30 meses de suspender la terapia antirretroviral. Y de comenzar un tratamiento con células madre que recibió para un tipo de cáncer que también tenía.
En 2011, Timothy Brown se convirtió en la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar.
¿En qué consiste el tratamiento?
Los trasplantes de células madre parecen evitar que el virus se pueda replicar dentro del cuerpo al reemplazar las propias células inmunitarias del paciente con células del donante, que resisten la infección por VIH.
El investigador Ravindra Kumar Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, asegura que esto podría representar la cura definitiva del VIH en algunos casos.
“Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como cura para el VIH, que se aplicó por primera vez hace 9 años en el Paciente de Berlín, se puede reproducir con éxito”, señaló.
Lamentablemente, no será un tratamiento para los millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo. Primero por lo costoso de su procedimiento y segundo, porque no todos los hospitales lo llevan a cabo.
Células madres: otra alternativa como tratamiento para el VIH
La terapia un tanto agresiva (consideran los especialistas) se utilizó principalmente para tratar los cánceres de los pacientes, no propiamente como cura alternativa para el VIH.
“Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo. Y se utiliza solamente como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales.
“Por lo tanto, esto no es un cura o tratamiento que se ofrecería a los pacientes con VIH que están recibiendo un tratamiento antirretroviral exitoso”, dijo Kumar Gupta.
No obstante, es imposible decir con absoluta certeza que su VIH nunca volverá. Por lo que los expertos sugieren que los pacientes continúen con los medicamentos actuales contra el virus, los cuales siguen siendo muy eficaces y les ofrecen una vida larga y saludable.
¡Un gran avance para la comunidad médica!, y sobre todo para la gente portadora de este virus.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Nuevos virus encontrados en murciélagos dan pistas del origen del Covid