Es muy importante que nuestras tradiciones navideñas no dañen a la naturaleza. Así que no recojas piñas del bosque esta Navidad.
Desde noviembre, incluso desde octubre, en supermercado y tiendas departamentales ya se venden decoraciones navideñas: árboles, listones, luces y hasta unas diminutas piñas que suelen ser pintadas de dorado o plateado, o bien, decoradas con diamantina.
Tenemos que aceptarlo, las piñas se ven hermosas, pero suelen tener un costo elevado en las tiendas; así que ¿qué opción tenemos? ¿Recogerlas directo de los bosques? La respuesta es no.
También te puede interesar: Ideas para mantener fresco tu árbol de Navidad natural

¿Por qué no debemos recoger piñas del bosque para Navidad?
Por si no lo sabías, las piñas en las decoraciones navideñas se llaman conos y guardan las semillas del pino.
Para que las semillas broten, las piñas deben madurar y “abrirse” para liberar todas las semillas por el bosque. Las semillas son las encargadas de dar vida a nuevos pinos.
Si vamos al bosque con la idea de recolectar piñas para nuestra decoración navideña, podríamos interferir con el ciclo de vida de los bosques y con el nacimiento de más pinos.
También se puede afectar la biodiversidad del ecosistema y, con el paso del tiempo, causar un desequilibrio.
Otra razón por la que no se deben recolectar piñas es porque estos conos pueden ser el hogar o refugio de algunos insectos.
También pueden ser alimentos para animales y aves, por lo que quitarlos podríamos afectar a estos pequeños seres vivos.
En muchos lugares donde está permitido cortar árboles de Navidad, está prohibida la recolección de las piñas, incluso, existe vigilancia para que las personas no las tomen para sus adornos.

Aunque la venta de piñas no está prohibida, lo mejor es buscar lugares que cuenten con permisos de regulación.
Además, no está de más recordar, que la venta de musgo y heno están prohibidos en México.
Recuerda que aunque las piñas luzcan hermosas en centros de mesas o incluso coronas para la puerta, nunca se deben recolectar directamente del bosque.
También te puede interesar: Recicla tu árbol de Navidad: opciones sostenibles en México



