Hace un par de años, las roscas de reyes eran famosas por tener acitrón, un dulce cristalino que ya no se vende en México, pero ¿por qué?
Este 6 de enero, las familias mexicanas festejarán el Día de Reyes con una tradicional rosca de reyes, un bizcocho con sabor a naranja y frutos secos, decorado con almendras, fruta cristalizada y costra de vainilla.
Aunque este pan es de origen español, llegó a México durante la conquista y ahora es parte de las costumbres de nuestro país.
Si eres amante de la rosca de reyes, seguramente has notado que desde hace un par de años estas ya no contienen acitrón.
Pero ¿cuál es la razón? Aquí te lo revelamos.
También te puede interesar: Perritos rescatados del Metro llevarán cartas a Santa Claus y los Reyes Magos
¿Qué es el acitrón?
Lo primero que debemos conocer es qué es el acitrón. Pues bien, el acitrón es un dulce cristalizado que se obtiene de la biznaga.
La biznaga es una cactácea redonda de los géneros ferocactus, melocactus y echinocactus, originarias de América.
Para obtener este dulce, se deben remover las espinas de la biznaga, cortar en pequeñas partes y sumergir en jarabe por varios días.
Esto hará que el agua de la cactácea sea sustituida por azúcar y se cristalice.
Aunque el acitrón era muy utilizado en la gastronomía mexicana como en el chile en nogada, rellenos y rosca de reyes, se prohibió su consumo en 2010.
¿Por qué está prohibido?
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, prohibió el consumo de acitrón debido a que la biznaga está en peligro.
De acuerdo con el Gobierno de México, el comercio ilegal, la explotación poco sustentable y la destrucción de su hábitat han causado que esta planta se encuentre en peligro de extinción y el consumo de acitrón esté restringido.
Además, por si no lo sabías, para obtener una biznaga y cosecharla se deben de esperar 60 años, por lo que su producción implica mucho tiempo.
También te puede interesar: Por qué no debemos regalar mascotas en Día de Reyes