Esas horas que pasan los niños frente a la pantalla de cualquier dispositivo, viendo películas o series infantiles, podrían traer algo más que diversión.
La era digital nos ha traído muchas comodidades. Ahora podemos hacer pagos bancarios desde nuestro teléfono, podemos ordenar comida a domicilio en solo un par de minutos y tenemos a nuestra disposición un gran número de plataformas streaming con películas y series exclusivas que nos entretienen por horas.
Esta digitalización nos ha solucionado la vida, pero también nos está cobrando un precio muy alto: nuestra salud, ¡sobre todo la de los niños!
Que los niños inviertan muchas horas frente a las pantallas para ver series, podría afectar gravemente su salud.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los niños que pasan horas consumiendo plataformas o servicios de streaming presentan problemas de sedentarismo, aislamiento y desarrollo de personalidad retraída.
También se puede observar intolerancia, dificultades para el autocontrol, problemas de lenguaje y motricidad.
Además de hiperactividad por el exceso de dopamina que generan los nuevos contenidos.
Una de las consecuencias que más preocupa a los especialistas, es que el abuso de contenido puede quitar horas de sueño a los niños, provocando cansancio, falta de concentración y problemas en la escuela.
Desafortunadamente, los adultos no están exentos de estos problemas, ya que también pueden presentar sedentarismo y aumento de peso.
Esto sin contar problemas para conciliar el sueño y falta de concentración.
También te puede interesar: ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cómo se trata?
¿Cuántas horas debemos pasar frente a la pantalla?
Aunque amemos hacer días de maratón, no es recomendable pasar horas frente a la pantalla.
Según los expertos, lo recomendable es solamente estar de 1.5 a 2 horas diarias frente al televisor o dispositivos móviles. Y ojo: esto incluye computadoras y redes sociales.
Si se necesita pasar más tiempo frente a la pantalla debido al trabajo, lo recomendable es hacer pausas para descansar los ojos y para hacer un poco de ejercicio.
En el caso de los niños, se recomienda usar las plataformas de streaming para estudiar. Y tal vez una o dos horas para ver series o películas en fin de semana. ¿Tomaste nota?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: 5 maneras de aumentar tu felicidad (¡probadas por la ciencia!)