Así como lo lees, las plantas tienen muchos más sentidos que nosotros. El experto Stefano Mancuso se ha dedicado a analizarlas.
Cíceron decía que “si tienes un jardín y una librería, entonces todo estará completo”. Y en efecto, lo primero nos llena de alegría, nos entretiene y colma nuestros espacios de verde. Pero, no porque estos seres vivos no hablen quiere decir que no sean inteligentes. De hecho, ¡las plantas tienen 15 sentidos más que nosotros!
No podemos comprender su lenguaje, pero no por ello dejan de comunicarse. Las plantas son sutiles, hábiles y resilientes. Stefano Mancuso, neurobiólogo de la Universidad de Florencia, fundador del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, demostró que las plantas tienen los mismos 5 sentidos que los seres humanos… y unos 15 más.
Entre las capacidades hipersensoriales que poseen las plantas está que perciben los “cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos” y otros más. Mancuso aclara que “las plantas tienen nuestros 5 sentidos y 15 más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras“.
Mancuso, que asegura “hablar con las plantas”, señala en NYT: “Si llegara al planeta Tierra una nave alienígena, su tripulación seguramente se dirigiría a las plantas, vería en ellas a sus interlocutores naturales, pues constituyen el 81,8% de la vida de nuestro planeta”, afirma el investigador y divulgador. “Y a la inversa: para poder entenderlas, para poder narrarlas, hay que pensar que las plantas son extraterrestres”.
Los sentidos que tienen las plantas las ayudan a sobrevivir en este mundo hostil
Se sabe que a las plantas les “gusta” la música. Esto se debe a que escucharla favorece su crecimiento. De acuerdo con el experto, “entre los 100 Hz y los 500 Hz favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido; esto equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantarle a las plantas es perder el tiempo“.
Además, las plantas llevan a cabo una comunicación subterránea a través de sus raíces; estas tienen la capacidad de producir sonidos. Otro de los sentidos de las plantas les permite comunicarse con moléculas químicas volátiles que las alertan de posibles riesgos. Es decir, si un insecto comienza a comerse una planta, esta produce dichas moléculas y las envía a kilómetros de distancia para avisar del ataque. ¡Increíble!
No hay duda que la naturaleza no dejará nunca de sorprendernos, incluidas las maravillosas plantas y sus fantásticos sentidos.
También lee: Plantas que tienen la mayor cantidad de nutrientes y que necesitas consumir.