Aunque los astrónomos internacionales llevan tiempo buscando al Planeta 9, por primera vez han surgido pistas sobre su posible ubicación.
Crecimos sabiendo que en el Sistema Solar había nueve planetas, pero hace unos años se eliminó a Plutón de la lista. Ahora, nuevamente podríamos tener nueve planetas si se confirma la existencia de uno de los grandes misterios modernos: el Planeta 9.
¿Mito o realidad? Este planeta es uno de los grandes enigmas de la ciencia contemporánea y, en particular, de la astronomía. ¿Existe o se trata de un fenómeno diferente e inexplicable en el universo?
Algunos le llaman Noveno Planeta o Phattie, pero su nombre más popular es el Planeta 9. Nadie lo ha visto, sin embargo, algunos estudios aseguran que es un planeta de gran tamaño y conformado en su mayoría por hielo.
Otros científicos creen que no hay fundamentos suficientes para pensar que es un planeta, y en cambio optan por la teoría de que se trata de un grupo de objetos transneptunianos que se comportan de manera similar a un planeta.
Pero, a ver, ¿entonces existe o no existe un noveno planeta en el sistema solar? Lo que pasa es que sí hay pruebas de que hay “algo” en el universo que está afectando el comportamiento de otros cuerpos celestes.
Por ejemplo, a este “planeta” se le atribuyen fenómenos como las órbitas erráticas de Urano y Neptuno, pues al ser de un mayor tamaño que éstos, su efecto gravitacional estaría afectando su movimiento de traslación.
Tras varios años de debate, algunos científicos parecen tener más pistas sobre este astro. Y aunque nadie lo ha visto hasta ahora, cada vez se convencen más sobre su existencia.
Recientes investigaciones apuntan a que ya se puede identificar su ubicación. Esto, gracias a su fuerza de atracción gravitatoria que afecta a otros objetos astronómicos.
Todo apunta a que este astro está más allá de Neptuno, en una zona llamada cinturón de Kuiper (KBO), en la cual hay una rara agrupación de cuerpos helados ubicados en el Sistema Solar exterior.
Si esta información es correcta, este planeta de hielo estaría más cerca de la Tierra de lo que se pensaba.
Ya hay pistas sobre la ubicación del Planeta 9
Fue desde 2016 que los astrónomos comenzaron a hablar de este posible noveno planeta cuando un estudio, realizado por Mike Brown y Konstantin Batyqin de Caltech, señaló que el comportamiento orbital de los Objetos del Cinturón de Kuiper (KBO) era inusual.
Según el análisis, la distribución desigual de los KBO podría ser una evidencia de que hay un objeto masivo en el sistema solar exterior que esté interviniendo con la órbita de estos cuerpos.
En un primer documento se señaló que este planeta podría orbitar nuestro sol una vez cada 18,500 años, pero tras un nuevo estudio, se aseguró que podría girar alrededor del Sol cada 7,400 años.
El estudio se publicó en The Astronomical Journal y en él se asegura que hay un 99.6% de probabilidad de que el raro comportamiento de los KBO podría ser un efecto directo del planeta y no un fenómeno aleatorio.
Los astrónomos son optimistas frente a este descubrimiento y creen que muy probablemente en un par de años se pueda encontrar el misterioso Planeta 9. ¡Pronto será resuelto!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿El universo es un holograma? Stephen Hawking creía que sí, según esta teoría