Nos guste o no, estamos rodeados de objetos que usan pilas y reciclar tus baterías debe ser primordial en tu camino hacia una vida más sostenible.
Nos guste o no, estamos rodeados de objetos que usan pilas,ya que éstas generan electricidad a través de una serie de procesos químicos. Reciclar tus baterías debe ser primordial en tu camino hacia una vida más sostenible.
Quizás no lo sepas, pero las pilas que usan normalmente los electrodomésticos o piezas tan recurridas como el control de la televisión o el reloj que lleva en tu cajón años pueden no ser tan inocuas. Esto se debe a que pueden contener metales como el mercurio, cadmio, litio, níquel, ácido sulfúrico o plomo. Sustancias potencialmente peligrosas tanto para ti como para el medio ambiente por lo que deben recibir un tratamiento adecuado una vez que las deseches.
Además, se estima que el exterior de las pilas puede tardar 100 años en deteriorarse. Una vez eso suceda, los metales pasarán a la tierra y el desastre está asegurado. De hecho, se estima que un kilo de pilas usadas puede contaminar entre 10 y 20 metros cúbicos de tierra. Y ese dato no te ha impactado, aquí va otro: una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. De ahí que sea tan importante reciclar tus baterías.
¿Qué podemos hacer con nuestras pilas?
Ahora que ya sabes la importancia de depositarlas en un contenedor específico de punto limpio, es importante también que tengas en cuenta estos puntos:
- No trates de recargar una pila que no es recargable. Quizás la primera vez te funcione, pero no es algo seguro que se repita y la batería se puede dañar y soltar ácido.
- Las baterías no son todas iguales. No es lo mismo una pila alcalina que una de litio. De ahí que necesiten una manipulación diferente y necesiten ser depositadas en contenedores diferenciados.
- Al reciclar tus baterías estás contribuyendo al ahorro energético. Esto se debe a que los materiales con los que están hechos las pilas pueden ser reutilizados y así evitamos que se extraigan nuevos recursos de la tierra.
- También es una forma de luchar contra el cambio climático. A menor consumo de energía, menor CO2 generado.
¿Dónde llevar tus pilas a reciclar?
El año pasado, la Ciudad de México, en conjunto con la Dirección de Educación Ambiental, implementaron un programa que promueva el reciclaje de pilas. Los contenedores se encuentran en 400 centros ubicados en 13 de las 16 alcaldías de la CDMX.
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Los tipos de baterías que puedes llevar a estos contenedores son: AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular. Éstas se utilizarán para fabricar llaves, alambre, varillas y partes para coches.
Te puede interesar también: El bambú es considerado el material más sustentable del futuro