La diabetes es una enfermedad que afecta al 9.3% de la población mundial, por eso, en el mes de Noviembre, donde se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, es preciso hablar de los cuidados y medidas de prevención para no desarrollar otras enfermedades crónicas.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre. Este importante día fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta a la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
La cifra de las personas con diabetes en el mundo sigue creciendo, pero la buena noticia es que, gracias a este día y a las actuales campañas de prevención y cuidado de grandes instituciones internacionales, los tratamientos que se aplican a los pacientes son más adecuados y el conocimiento sobre esta condición de vida permea mucho más profundamente a nivel global.
La diabetes en México y alrededor del mundo
De acuerdo con estadísticas publicadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), tan solo en 2021, en México, se registraron 12 millones 400 mil personas con diabetes. Mientras que en todo el mundo la cifra asciende a 537 millones de personas de entre 20 y 79 años que viven con esta condición de vida. Podemos decir que la diabetes afecta al 9.3% de la población mundial.
La diabetes, según la Federación Mexicana de Diabetes A.C., “es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía. Y la insulina lo ayuda a obtener energía de los alimentos”. Esta condición de vida se hace presente cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina, en pocas palabras, es la llave que abre la puerta a las células.
Lo preocupante de esta condición de vida, es que una persona puede tener diabetes durante años sin ser diagnosticada. Durante un periodo de entre 5 a 10 años los altos niveles de azúcar en sangre pueden dañar ojos, riñones y desarrollar cardiopatías, entre otras consecuencias. Todos estos daños, desafortunadamente, suelen ser irreversibles.
Por eso es importantísimo, por una parte, tener un diagnóstico temprano para reducir las complicaciones asociadas a esta condición de vida. Y, por otro, cuidarse y llevar un estilo de vida lo más sano posible.
¿Cuáles suelen ser los síntomas de la diabetes?
Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre, y en algunos casos, no los presenta. Sin embargo, tengamos en cuenta si:
- Tienes más sed de lo habitual
- Orinas con frecuencia
- Perdiste peso involuntariamente
- Te sientes cansado (a) y débil
- Ves borroso
- Tus heridas tardan en cicatrizar o
- Tienes infecciones frecuentes en las encías o la piel…
Deberás acudir a tu doctor de cabecera para que realice los análisis correspondientes.
Cuidados básicos para personas con diabetes
Ahora bien, ¿conoces a alguien con diabetes o te han diagnosticado la enfermedad?
Es de vital importancia que pongas atención a la siguiente lista, porque te darás cuenta de que la diabetes frecuentemente está ligada a muchos padecimientos que ni te imaginas.
1. Atención a los pies
Cuando la sangre tiene niveles de glucosa muy altos, puede reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves. Para tratar heridas comunes como cortaduras y raspones, así como heridas crónicas, como las úlceras de pie diabético, existen antisépticos de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus que no producen ardor y/o dolor al aplicarse. Microdacyn® es un gran aliado para ayudar a evitar una infección en las heridas y favorecer su pronta curación.
2. Modera o evita el consumo de alcohol
Se deben evitar las bebidas alcohólicas y con alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces o licores. Sí se pueden tomar, con moderación, las que tienen baja cantidad de azúcar: whisky, vino tinto, jerez seco y sidra natural.
3. Mantén tu peso ideal
Haz que la alimentación saludable y la actividad física sean parte de tu rutina diaria y controla tu peso, ¡es fundamental! También debes monitorear tu presión arterial y el colesterol.
4. Adiós al cigarro
Fumar mientras tienes diabetes reduce el flujo sanguíneo en las piernas y los pies, lo que puede provocar infecciones, úlceras que no cicatrizan, y enfermedades renales y cardíacas.
5. ¡Ojo con los ojos!
La vista es uno de los principales sentidos que más afecta la diabetes. El oculista debe comprobar en cada revisión si hay señales de daño en la retina, cataratas y/o glaucoma.
6. Al día con las vacunas
Las personas con diabetes son más susceptibles a contraer otras enfermedades. El doctor tratante es quien deberá indicar cuáles son las vacunas necesarias para ayudar a prevenirlas. Por ejemplo: vacuna contra la gripe, Covid-19, neumonía y/o hepatits B.
7. Revisión periódica de dientes
Cepillarse al menos tres veces al día con una pasta dental con fluoruro. Usa hilo dental una vez por día y programa exámenes dentales al menos dos veces al año. Llama de inmediato al dentista si te sangran las encías, o si se ven rojas o inflamadas.
¿Qué hacer si sufres de pie diabético?
Si vives con diabetes, en este LINK, podrás encontrar consejos útiles para tratar adecuadamente las heridas superficiales y úlceras de pie diabético.
La diabetes no es una condición de vida que debe tratarse a la ligera, se necesita mucha disciplina y constancia para llevar una vida saludable.
Acércate a tu médico para mayor información, diagnóstico y tratamiento adecuado, y corre la voz sobre los cuidados básicos que deben tomar en cuenta las personas que viven con diabetes.
También lee: Fatiga crónica: alimentos y técnicas que ayudan a combatir este padecimiento