Val Kilmer llevaba años luchando con el cáncer de garganta y durante mucho tiempo perdió su voz. Ahora, la tecnología le ha dado una nueva esperanza.
En 2014, Val Kilmer, actor conocido por películas como Batman Eternamente, Top Gun y The Doors; fue diagnosticado con cáncer de garganta.
Según el actor, durante ese año, sintió un extraño nudo en la garganta que le imposibilitó hablar y comer. Los médicos lo examinaron y le diagnosticaron cáncer, razón por la que tuvo que someterse a una traqueotomía de emergencia.
La traqueotomía provocó que entre 2014 y 2015, el actor perdiera su voz y se comunicara a través de un molesto aparato.
“Extraño mi voz. También mi risa, pues ahora me río como un pirata”, indicó hace unos días en sus redes sociales.
Ahora, el actor recuperó su voz gracias a la Inteligencia Artificial, ya que la empresa británica Sonantic hizo posible que Val Kilmer se escuchara nuevamente como él mismo.
También te puede interesar: 5 consejos que Demi Lovato siguió para combatir la depresión
Una esperanza para las personas que perdieron su voz
¿Pero cómo lo lograron? A partir de diálogos de películas de Val Kilmer, Sonantic recreó la voz exacta del actor.
La empresa aisló las grabaciones de voz de las películas, eliminó el ruido de fondo y construyó la nueva voz de Kilmer, quien ahora se puede escuchar con gran naturalidad y expresión.
Esta voz fue desarrollada para que el actor realizara un documental. Y a continuación la puedes escuchar:
Ante el increíble resultado, los desarrolladores e involucrados en el proyecto de Sonatic revelaron cómo recrearon la voz del actor.
“Cuando creamos modelos de voz con actores que pueden interpretar sus líneas, proporcionamos guiones establecidos. Los actores graban las interpretaciones de esos guiones, luego alimentamos el audio grabado en nuestro motor de voz patentado, que entrena el modelo de inteligencia artificial”.
“Voice Engine proporciona una variedad de capacidades manuales y automatizadas para verificar la calidad del modelo. En este caso Voice Engine comenzó a entrenar el modelo con los datos resultantes, aproximadamente 10 veces menos datos de los que podríamos haber utilizado en un proyecto típico”.
Este desarrollo no solo permitirá recuperar la voz de los famosos o se empleará solamente para hacer programas o documentales, también puede ayudar a público general y empresas de sonido. ¡Lo festejamos!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Reese Witherspoon vendió su empresa millonaria que impulsa a las mujeres, ¡conócela!