Retretes ecológicos, otra de las pasiones de Bill Gates

Retretes ecológicos, otra de las pasiones de Bill Gates

En 2018, el magnate informático presentó un inodoro que no necesita agua ni cañerías y transforma el desperdicio en fertilizante

Sí, Bill Gates se toma el destino de los desechos muy en serio. De hecho, el cofundador de Microsoft está tan comprometido con la causa, que con el lanzamiento de sus retretes ecológicos dio por inaugurada la pasada edición de la Reinvented Toilet Expo de China en 2018.

Durante su participación en aquella exhibición, momentos antes de presentar su primer retrete ecológico, Bill Gates mantuvo junto a él un frasco de heces humanas, en lo que creemos -esperamos- haya sido una estrategia para dejar muy en claro su mensaje: “Esta pequeña cantidad de heces podría contener hasta 200 billones de células de rotavirus, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100 mil huevos de gusanos parásitos.”.

Retretes Ecológicos Bill Gates en Wokii
Bill Gates en Reinvented Toilet Expo China 2018

En su cuenta personal de Twitter, el empresario ha publicado diferentes videos que detallan uno de los grandes objetivos de la Fundación Bill & Melinda Gates: mejorar el saneamiento para los países que actualmente no cuentan y no pueden pagar la infraestructura de drenaje requerida para la eliminación de los desechos. 

Aquí Bill Gates explicando un poco más de su proyecto de retretes ecológicos


Actualmente, muchos de estos “retretes reinventados” están siendo probados en Durban, Sudáfrica. “Este es un buen lugar para echar a andar estas pruebas porque la ciudad está creciendo rápidamente y muchas personas no tiene saneamiento moderno, lo que significa que, incluso si tiene acceso a un inodoro, los desechos pueden llegar al medioambiente y enfermar a la gente.”, expresa el filántropo.

De acuerdo con Gates, el siguiente gran paso es llevar estos conceptos a manufacturas o armadoras. Según sus propias proyecciones, el negocio de los inodoros ecológicos podría alcanzar los 6 mil millones de dólares para 2030. 

También te puede interesar: World War Zero, famosos y políticos contra el cambio climático