5 razones por las que amamos (y extrañaremos) a Raffaella Carrà

5 razones por las que amamos (y extrañaremos) a Raffaella Carrà

Recordamos el legado de Raffaella Carrà, artista italiana multidisciplinaria que se convirtió en un icono de la libertad sexual en los 70.

Raffaella Carrà no es un nombre tan famoso como el de Madonna, pero en algo la cantante italiana se parece a la Reina del Pop: su manera de desafiar los prejuicios y el machismo en la industria musical.

Ayer nos enteramos de la noticia de la muerte de Raffaella, o “la Carrà”, como muchos le llamaban. A sus 78 años, la diva italiana dejó tristes a muchos de sus seguidores. Mismos que en los últimos años la convirtieron en un icono de las redes sociales.

Sus inigualables bailes y las letras irreverentes de sus canciones le ganaron un lugar especial en el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Al punto de que Raffaella Carrà se volvió un símbolo de libertad.

¿Quién fue Raffaella Carrà?

Raffaella Carrá nació en Bolonia, Italia en 1943. Tras varios éxitos cosechados en su lengua natal, la cantante expandió su influencia musical al comenzar a cantar en español.

En marzo de 1976, la cadena española TVE le ofreció un especial de cuatro capítulos: La hora de Raffaella Carrá. Esto, debido al éxito que estaba alcanzando con la canción “Tuca Tuca” que escandalizó al Papa.

Desde entonces, Raffaella se ganó el derecho a la eternidad con temas como “Fiesta”, “En el amor todo es empezar”. Y, desde luego, “Hay que venir al sur”, grandes éxitos en varios continentes.

Raffaella Carrá construyó una larga carrera televisiva en su país y en España, no exenta de polémicas por sus “atrevidas” danzas y por desafiar los estereotipos de género.

En 1992, otra vez la TVE estrenó el programa ¡Hola, Raffaella!, un show en el pasaron personalidades como Celia Cruz, Pedro Almodóvar, Mel Gibson y Alaska, entre muchas otras.

Por muchos años, en Italia condujo el programa Pronto Raffaella, donde fue una de la primera y única mujer que tuvo oportunidad de entrevistar a la Madre Teresa de Calcuta. Y, por supuesto, lo hizo vestida con brillos y mangas gigantes, claro que sí.

En últimas fechas, la cantante fue jueza en el programa La Voz Italia, donde era una de las consentidas del público y de los mismos participantes.

Fallece Raffaella Carrà a los 78 años – ESCplus España
Raffaella Carrà en La Voz Italia

Por esto y más amamos a Raffaella

Si es la primera vez que escuchas su nombre, aquí te preparamos un recuento con apenas 5 de las muchas razones por las cuales vamos a extrañar mucho la chispa de Raffaella Carrà, una de las divas de los años 80 que todos deberían conocer.

Su inconfundible alegría y positividad

Quienes tuvieron la fortuna de conocer a Raffaella Carrà en persona la describen como una mujer que iluminaba todo lugar donde estuviera, siempre con una sonrisa y buena vibra.

Esto le abrió muchísimas puertas a nivel mundial. E incluso, quizás, fue la razón por la cual muchos gobiernos autoritarios (de España a Argentina y Chile) nunca le negaron la entrada, a pesar de sus letras provocadoras.

Aunque muchos describen sus canciones como bobas y simplonas, para muchos otros son esas mismas letras las que la hacen inconfundible. Música ideal para ponerse de buenas.

“Siempre estaré del lado de los trabajadores”

En España, en plena dictadura de Franco, fue muy sonada su entrevista en la revista Interviu, en junio de 1977, con el titular a doble página en el que la italiana aseguraba que ella siempre votaba comunista.

En otra entrevista en los años 90, Carrà insistió en el tema, diciendo que “en un conflicto entre trabajadores y empresarios, yo siempre estaré del lado de los trabajadores”.

Defensora de los derechos LGBT+

En 2017 la nombraron reina del World Pride en Madrid, en un acto en el que declaró que no entendía que todavía se tuviesen que reclamar los derechos de la comunidad LGTB+.

Como explicó en una entrevista concedida poco después: “Al recibirlo dije: ‘Viva esta semana con alegría, pero las luchas no han terminado. Todavía hay que ‘hacer mucho fuego’ para romper prejuicios”.

Ya en 1978 había lanzado el tema “Lucas”, en el que, de forma velada, hablaba de la homosexualidad. Y bueno, basta ver a sus bailarines, casi caricaturescos, que eran una forma de desafiar a los conservadores.

Raffaella Carrà fue (y sigue siendo) un referente para el pop

Madonna y Lady Gaga son tan solo algunas de las cantantes pop que han reconocido haberse inspirado en Raffaella Carrà, desde el peinado platinado con flequillo hasta la vestimenta apretada, y por supuesto, en esa forma tan libre de moverse en el escenario.

Aunque para muchos el nombre de Raffaella no es tan conocido, la realidad es que fue una precursora en el show televisivo que hoy nos parecen tan habituales. Y sin ella, posiblemente el pop hoy sería uno menos libre.

Renunció a Hollywood como protesta por el acoso

Pocos lo saben, pero Raffaella Carrà también fue actriz. Actuó en al menos 10 películas, algunas de ellas en Italia y otras en Estados Unidos.

Protagonizó una película al lado del icono italiano Marcello Matroiani en Los Camaradas y en la serie I Spy, junto al ídolo del momento, Bill Cosby.

Pero el gran desafío llegó cuando le ofrecieron un papel al lado de Frank Sinatra. Juntos protagonizaron la cinta El coronel von Ryan. Raffaella notó que Frank Sinatra le coqueteaba y lo confirmó cuando éste la invitó a salir.

HD] El coronel Von Ryan 1965 Pelicula Completa Online Español Latino -  Descargar & Ver
Foto: El coronel von Ryan

Raffaella le puso un alto al acoso de Frank Sinatra, pues como ella misma declaró años después, “no necesitaba atajos para la fama”.

Y desde entonces, pese a que algunos productores quisieron convertirla en la nueva Sophia Loren, le dijo adiós a Hollywood, un mundillo cuyas drogas y alcohol no iban con ella.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Audrey Hepburn, 28 años de la muerte de una estrella y activista