Priyanka Bakaya, la científica que convierte el plástico en combustible

Priyanka Bakaya, la científica que convierte el plástico en combustible

Tiempo de lectura: 2 mins.

En 2011, Priyanka Bakaya fundó Renewlogy, una empresa que transforma los desechos plásticos en combustible.



Graduada del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Stanford, Priyanka Bakaya creó junto a Benjamin Coates, su compañero de doctorado, una de las empresas más ambiciosas de creación de combustible a partir de desechos plásticos, Renewlogy. El éxito de los proyectos de esta empresa, que comenzó en 2011 como una startup, ha logrado el reconocimiento empresarial en publicaciones como Forbes 30 under 30 y Fortune, y en espacios de gran relevancia como el Foro Económico Mundial.

Después de numerosos retos, Bakaya y Coates han perfeccionado el sistema que convierte de manera rentable el plástico – incluso el no reciclable- en combustibles de alto valor como el diesel y precursores de nuevos plásticos. Bakaya afirma que el sistema puede crear alrededor de 60 barriles de combustible por cada 10 toneladas de plástico procesado, y tiene una huella de carbono 75 por ciento menor en comparación con los métodos tradicionales para extraer diesel. 

Priyanka Bakaya, CEO y fundadora de Renewlogy

El futuro


Su primera planta a gran escala se fundó en 2014 en Salt Lake City y hoy ha inaugurado una nueva sede en Nueva Escocia, Canadá, en donde otra empresa de residuos la utiliza para transformar 10 toneladas de plástico por día. El próximo año, Renewlogy abrirá una planta más en Phoenix, Arizona y planea extenderse para contribuir al desarrollo sostenible y al combate de la contaminación por plásticos.

Por si esto no fuera suficiente, Priyanka Bakaya fundó Renew Oceans en 2018, una organización sin fines de lucro que busca reducir la contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Su primer gran reto tiene lugar en el Río Ganges, situado entre India y Bangladesh, considerado uno de los cuerpos de agua más contaminados del mundo. Una de la acciones clave es buscar incentivar a los residentes de la ciudad de Varanasi a deshacerse de los residuos plásticos en máquinas que otorgan cupones a cambio. 

NO TE PIERDAS: Boyan Slat, el joven holandés detrás de The Ocean Cleanup