Mariana Matija: “No le veo sentido a cultivar la ilusión de irnos a otro planeta cuando no hemos sido capaces de aprender a vivir de manera equilibrada con éste”

Mariana Matija: “No le veo sentido a cultivar la ilusión de irnos a otro planeta cuando no hemos sido capaces de aprender a vivir de manera equilibrada con éste”

Tiempo de lectura: 3 mins.

La escritora colombiana nos cuenta en entrevista sobre su nuevo libro, 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y el planeta.

La escritora colombiana Mariana Matija no solo está enamorada del planeta en el que vive, también es muy consciente de que no hay constancia alguna de que exista otro lugar capaz de generar y sostener vida.

Con estas dos premisas surge 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta, un bellísimo libro editado por Planeta de esta chica, que también es diseñadora, profesora y ciudadana consciente, que cuenta con más de 160,000 seguidores a Instagram.

“Me dedico a aprender, crear y difundir contenido educativo sobre sostenibilidad y sobre la huella que dejamos en el planeta”, dice Mariana Matija.

Su obra, además, de ser una gran motivación para ser más conscientes con la reducción de nuestra huella ecológica, también es muy real. “Existir tiene una huella. Nosotros somos seres vivos y somos parte de ecosistemas y tener la ilusión de que podemos subsistir sin esa huella sería abstraernos del planeta que somos parte”, explica la autora. Al mismo tiempo, Mariana señala que formamos parte de unos ciclos y eso ya genera un impacto, pero que no podamos llegar a ese punto de perfección no significa que nos tengamos que ir al otro extremo de no hacer nada.

View this post on Instagram

Hola. Ya tengo mi libro en mis manos. Este objeto de papel contiene una recopilación —hecha con mucho amor— de mi experiencia y mis aprendizajes en torno a la sostenibilidad y el proceso de aprender a vivir de otra manera, y de entenderme como parte (pequeñísima pero igual esencial) del equilibrio de la biósfera. Cada vez que lo veo me parece más bonito y más increíble el hecho de pensar que junté tantas palabras en un solo lugar, y que esas palabras (acompañadas de mis dibujos) están disponibles para que tantas personas las lean. ⠀ ⠀ En la siguiente imagen me pueden ver en un espejo con mi libro, porque era necesario tener una foto en la que estemos juntos. ⠀ ⠀ Está disponible ya en librerías de todo Chile. Me parece hermoso que este haya sido el país en el que se publicó primero, porque siento que fue mientras vivía aquí, hace más de diez años, que se “despertó” mi lado activista. ⠀ ⠀ No sé si se publicará en otros países; posiblemente Colombia, pero todavía no es un hecho. Y llegará a otros lugares dependiendo de qué tan bien se venda aquí. Así son estas cosas, no depende de mí… pero si —como yo— quieren que llegue a muchos países, me pueden ayudar a promocionarlo para que muchas más personas se enteren de que hay una guía hecha con mucho amor para que aprendamos a “salvar el planeta”. Ah, igual se puede comprar online en buscalibre.cl ⠀ ⠀ Gracias, gracias, gracias a todas las personas que han leído mi blog y lo que escribo, converso y comparto en otros medios. Gracias a todas las personas que me han escrito mandándome cariño y apoyo. Gracias a Josefina (mi editora en Chile) por ayudarme a pulir mis ideas y a @editorialplanetachile por hacer que mi primer libro exista en la vida real (y no solo en mi mente). ⠀ ⠀ Estaba muy emocionada con la idea de publicar un libro, pero la emoción que sentía se ve chiquita al lado de la que siento ahora, viéndolo frente a frente. Ya. Me siento feliz con mi libro. Léanlo, mándenme fotos de cuando lo tengan en sus manos y cuéntenme sus partes favoritas. Besos.

A post shared by Mariana Matija (@marianamatija) on

La obra de Mariana trata de construir en ese sentido toda una serie de prácticas más conscientes con el medio ambiente. “Se trata de darnos cuenta de cómo las cosas que nos traen bienestar, no necesariamente están relacionadas con consumir de manera desmedida”, afirma.

El efecto dominó en el cuidado del medio ambiente, evidenciado en 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta

El interés por el cuidado y la protección del medio ambiente de Mariana Matija surgió desde muy temprana edad. De hecho, en su biografía se puede leer que con solo siete años fundó y dirigió su propio club de ecología.

“Lo que empezó siendo un proceso de exploración muy tímido como apagar las luces que no estoy usando me terminó llevando 10 años después a esto que se convirtió en el eje de mi vida laboral”, añade la autora. De hecho, fue precisamente todo ese proceso de aprendizaje el que la ha llevado a ver que no solo basta con lo que ella hace y sus esfuerzos individuales, “soy consciente de que es necesario un proceso colectivo. Y eso es en buena medida lo que yo trato de hacer con las herramientas que comparto”.

10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta es sin lugar a duda, una obra de lectura obligada.

Te puede interesar también: ¿Quieres una boda ecológica? Te decimos cómo organizarla