5 lecciones de resiliencia de Taylor Swift que todos deberíamos poner en práctica

5 lecciones de resiliencia de Taylor Swift que todos deberíamos poner en práctica

Tiempo de lectura: 6 mins.

Compositora, cantante y una gran mujer de negocios. Estas son algunas de las lecciones de Taylor Swift, de las que todos tendríamos que estar tomando nota.

No cabe duda que Taylor Swift es una gran publicista de su propia imagen. A lo largo de su carrera, ha sabido convertir todas las cosas en su contra en una estrategia a favor de ella. Y no lo decimos en el mal sentido, al contrario: tenemos mucho que aprender de ella y de su forma de aplicar la resiliencia.

La muestra más clara es su nueva producció, Fearless, que debutó el pasado 9 de abril como el álbum más escuchado en todo el mundo. Se trata de una versión re grabada de su icónico álbum del 2008 y que forma parte de una estrategia para recuperar los derechos de autor de sus primeros seis álbumes.

Taylor Swift's "Fearless (Taylor's Version)" Surpasses 500K Worldwide Sales  In Less Than 24 Hours

Recordemos que en 2020, Taylor Swift perdió los derechos de sus propias creaciones, debido a que su antiguo mánager era dueño de los másters de todas las canciones. Scooter Braun decidió vender los derechos a un fondo de música británico: Shamrock Capital.

Al ser compositora, Taylor no tenía el control de las grabaciones, pero sí el de las letras. Entonces Taylor hizo lo que tenía que hacer: volver a grabar y lanzar todos sus discos, pero ahora con la etiqueta ‘Taylor’s Version’.

La estrategia funcionó y, hoy, el viejo álbum Fearless ya fue desbancado por el nuevo álbum, que ya le ha dado a Taylor el control de su música nuevamente (y, de paso, varios millones de dólares extra).

Apunta estas lecciones de Taylor Swift

Más allá de la estrategia de negocios, ¿qué podemos aprender de Taylor Swift? Hablamos de una estrella musical innegable, exitosa y que ha tenido que enfrentarse a múltiples ataques públicos desde adolescente.

Creemos que su carrera tiene muchas lecciones de resiliencia que nos pueden inspirar a más de uno aquí.

1. Nadie tiene derecho a quitarte tu felicidad

Recordemos el muy incómodo momento de 2009 en los premios MTV, cuando Taylor Swift ganó el premio a Mejor Álbum. Era una cantante de country de 17 años feliz de estar en un escenario tan importante.

Y entonces, Kanye West subió al escenario y le arrebató el micrófono. “Todos sabemos que Beyoncé hizo un mejor álbum y que ella merece este premio”. El cantante humilló públicamente a Taylor Swift, que contuvo el llanto sin poder decir nada más.

Sin embargo, eso no le impidió continuar con su carrera en ascenso y seguir disfrutando del éxito que, desde entonces, no hace más que crecer. ¿Te hicieron daño? Sonríe, porque también eso pasará.

2. El drama sólo alimenta el ego de quienes te hacen daño

Públicamente, los medios de comunicación juzgaron a Taylor Swift de ser una mujer dura y de malos sentimientos. En un artículo de 2019 para la revista Elle, Taylor explicó de su puño y letra que, en realidad, lo que hacía era evitar mostrar debilidad públicamente.

¿La razón? No el ego ni la falsedad, sino una forma de evitar que quienes constantemente la atacaban vieran lo mucho que en realidad le afectaba.

Entre las lecciones de Taylor Swift está: la mejor forma de frenar a tus enemigos es no dándoles el gusto de verte sufrir. Suena a consejo del corazón, pero es muy cierto cuando lo pones en práctica.

3. Taylor Swift y sus desórdenes alimenticios

En su documental de Netflix Miss Americana, Taylor cuenta por primera vez que, durante años, tuvo varios trastornos alimenticios. Había días enteros que no tomaba más que líquidos.

Era un círculo vicioso: entre más delgada se veía, más halagos le daban. Hasta que un día comprendió que no podía seguir viviendo en un medio tan dañino. Fue así como comenzó a tratar sus problemas con la alimentación.

En el mismo artículo de Elle de 2019, Taylor escribe que todos los días trabaja en amar su cuerpo y en luchar contra esa enfermedad mental que la llevaba a contar las calorías de cada bocado. Un valiente esfuerzo de resiliencia.

4. La venganza nunca te hará crecer

Al lanzar su disco Reputation, en 2017, Taylor Swift le dio demasiado peso a las críticas que había sobre ella.

El álbum es una oda al orgullo y a la venganza, pero también una forma que Taylor encontró en su momento para decirle al mundo “La vieja Taylor está muerta” (literalmente eso dice).

Taylor Swift Cuz Shes Dead GIF - TaylorSwift CuzShesDead  LookWhatYouMadeMeDo - Descubre & Comparte GIFs

Las ventas del álbum fueron muy malas y las críticas hacia ella aumentaron, lo que casi termina con su carrera. Hoy, Taylor reconoce que ese álbum es demasiado oscuro y que no debió haberle dado tanto peso a las críticas.

Su “venganza” musical no resultó más que en un disco que no transmite la buena vibra que tanto la caracteriza. La lección de Taylor Swift es: la búsqueda de aceptación puede hacerte cometer grandes errores.

5. Si la industria está en tu contra, conviértete en la industria

Actualmente, Taylor Swift es la reina del streaming. Ha roto todo tipo de récords y, junto a Ariana Grande, es una de las mujeres más escuchadas en la industria musical.

En 2020 lanzó dos álbumes: Folklore y Evermore. El primero arrasó en los premios Grammy de 2021 y se convirtió en el disco más vendido del año.

Ahora, con el relanzamiento de sus primeros seis álbumes, Taylor está consiguiendo lo que nadie: colocarse nuevamente por encima de muchos otros artistas.

Nos puede gustar o no la música de Taylor Swift, pero no podemos negar que hoy ella es LA industria musical pop en sí misma, dando lecciones de negocios y resiliencia al mundo entero.

La frase “no hay mal que por bien no venga” nunca antes estuvo mejor dicha. Si alguien sabe sacarle brillo a lo opaco, esa es Taylor Swift.

También te recomendamos: Taylor Swift, la creatividad como respuesta a una terrible pandemia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.