Nueva prueba de sangre detecta hasta 50 tipos de cáncer

Nueva prueba de sangre detecta hasta 50 tipos de cáncer

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Los investigadores a cargo reportaron que la prueba también puede detectar tumores particularmente peligrosos en sus estadios iniciales.

Desarrollada por el Instituto de Cáncer Dana-Farber y la Clínica Mayo, la nueva prueba de sangre puede detectar cambios importantes en el ADN de las células cancerosas muertas, las cuales se filtran en la sangre a medida que los tejidos enfermos se descomponen. El método, que puede detectar más de 50 tipos de cáncer en una etapa temprana, reconoce variantes particularmente mortales como el de páncreas, ovarios, intestino y cerebro. 

Los hallazgos, publicados en Annals of Oncology (Anales de la Oncología), revelan que la prueba busca moléculas conocidas como grupos metilo, responsables de mutaciones en las células sanas que las hacen cancerosas. De acuerdo con la publicación, la investigación consistió en tomar muestras de casi 7 mil participantes. En el 96 por ciento de las pruebas, las muestras identificaron correctamente el tejido del cual provenía el cáncer.
 

Te puede interesar: Dieta rica en flavonoides reduce riesgo de cáncer


«Nuestro trabajo previo indicó que las pruebas basadas en metilación superan los enfoques tradicionales de secuenciación de ADN para detectar múltiples formas de cáncer en muestras de sangre», dijo Geoffrey Oxnard, de Dana-Farber, coautor del estudio.

Aunque los resultados de la prueba fueron bastante prometedores, los investigadores creen que aún se necesita más trabajo para perfeccionar la prueba, puesto que aún existen grandes posibilidades de que la prueba falle y dé una sensación de falsa seguridad a muchos pacientes.