Feliz cumple, Bruce Springsteen: razones por las que admiramos a este icono musical

Feliz cumple, Bruce Springsteen: razones por las que admiramos a este icono musical

Bruce Springsteen sabe que, para triunfar, no hay otro camino que la disciplina. Hoy, en su cumpleaños 70, recordamos un poco de su legado.

Pocos nombres son sinónimo de cultura estadounidense. El de Bruce Springsteen es uno de ellos. Su tema «Born in the USA» bien podría ser el himno nacional americano, o mínimo pasar a la historia como uno de los mejores temas de rock del siglo XX.

Este 22 de septiembre, Bruce Springsteen cumple 70 años y es momento de reconocer a este icono de la cultura musical estadounidense. Sí, porque más que artista, a estas alturas su nombre y sus canciones son ya un emblema.

Bruce Springsteen conquistó el mundo con el álbum Born in the USA, que además del tema homónimo incluye otros como «Dancing In The Dark» y «I’m On Fire», dos de sus grandes éxitos. Este disco, más que un álbum patriótico, es el sueño de Springsteen de que ser estadounidense no debe ser tan malo como realmente puede ser.

A diferencia de otras celebridades del rock de su época, Bruce Springsteen siempre ha mantenido un bajo en perfil en cuanto a escándalos y excesos se refiere. En cambio, y para sorpresa de muchos, su carrera se ha construido honorablemente sobre su música y no sobre su vida.

La música de Bruce Springsteen es de esas que te da gusto escuchar. Hay algo de chispa y de buena vibra en esas guitarras que, sin duda, nos transportan a ese sueño idílico de la cultura estadounidense. Pero, al mismo tiempo, su música nos muestra los contrastes y la realidad de un país tan dual como cualquier otro.

Basta echar un vistazo a sus letras para entender que «Born in the USA» no es otra cosa que una crítica a la Guerra de Vietnam: «nací en una tierra extranjera/enviado para matar a los hombres amarillos».

70 años de Bruce Springsteen, leyenda del rock americano

A sus 30 años, Bruce Springsteen ya era toda una leyenda musical: exitoso, con mucho dinero y el presidente Reagan furioso contra él por sus canciones poco patrióticas pero, contradictoriamente, muy queridas por los estadounidenses.

La fama despertó en él una depresión de la que, hasta la fecha, no ha podido salir. En su libro de memorias Born to Run escribe sobre su enfermedad: “Se trata del caos de nuestras personalidades, y siempre es un paso adelante, dos para atrás”.

La depresión ha marcado buena parte de su música desde entonces, que aunque mantiene un espíritu tranquilo y entusiasta, no puede escapar de tener algo de nostálgico de fondo.

Al mismo tiempo, la depresión (y años de terapia con el mismo hombre) le enseñaron que para salir adelante como músico había que clavar los codos en la mesa y ponerse a trabajar. Nada de noches de farra y de inspiración espontánea, sino disciplina y mucha constancia.

Tan es así que su álbum Born in the USA lo hizo totalmente pensado para ser un disco de ventas millonarias. Y no se equivocó. Las letras, la icónica portada de su trasero proletario y ese tono de sarcasmo y polémica que envolvió toda la promoción del álbum.

Feliz cumple, Bruce Springsteen: razones por las que admiramos a este icono musical

Esta misma visión la continuó en su siguiente álbum, Nebraska, que incluyó algunos demos del disco anterior. Y con esto, su carrera no hizo más que escalar y consolidarse.

A la fecha, se dice que Bruce Springsteen ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo, la mitad de ellas sólo en Estados Unidos.

A lo largo de su increíble trayectoria musical ha obtenido innumerables reconocimientos como 20 premios Grammy, dos Globos de Oro, un Óscar y tiene un puesto en el aclamado Salón de la Fama del Rock and Roll.

Su lado social (muy poco conocido)

Bruce Springsteen es, además, un hombre muy comprometido con la importancia de la música, y por ello fundó la ONG Rock and Roll Forever Foundation junto a Bono, Jackson Browne y Martin Scorsese. En ella se utiliza la historia del rock como una disciplina indispensable para entender el desarrollo de Estados Unidos.

Sabemos que tiene mucho dinero: cuenta con inversiones en multitud de acciones, varios bienes inmobiliarios, restaurantes, un equipo de fútbol americano, ha sacado su propia marca de vodka y tiene una línea de moda y un perfume que se han vendido con mucho éxito.

Pero también parte de este dinero lo ha utilizado para donar a causas nobles. De hecho, ha apoyado públicamente a 20 organizaciones de la sociedad civil, que se preocupan por cosas tan variables como el cuidado de las selvas, proyectos contra pobreza mundial, investigaciones para curar el cáncer y, por supuesto, la música misma.

Por donde se le mire, son muchas las razones para admirar a esta estrella multidisciplinaria, que lo mismo ha actuado que compuesto soundtracks para películas.

Sin duda, hoy las y los fans de Bruce Springsteen tienen mucho que celebrar en el cumpleaños de este eterno inconformista.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Recordamos a Amy Winehouse con 8 de sus grandes e icónicas canciones