Seguro has escuchado a más de un corredor que correr con cubrebocas es imposible. La lista de excusas es eterna, pero nada más lejos de la realizad.
Seguro has escuchado a más de un corredor o corredora que correr con cubrebocas es imposible. De hecho, la lista de excusas que te han dado se antoja eterna, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad.
No solo se puede correr con cubrebocas, se debe hacerlo. Esto para proteger tu salud y la salud de los que te rodean. Y con la idea de demostrarlo, Tom Lawton, un doctor inglés que trabaja en el Bradford Royal Infirmary de Yorkshire corrió 35 kilómetros y medio con cubrebocas.
De esta manera, Lawton comprobó que la concepción de reducción en cuanto a los niveles de oxígeno en sangre debido al uso de cubrebocas es totalmente errónea. De hecho, durante toda la carrera, el doctor no bajó de de 98% en cuanto a sus niveles de oxigenación —la oxigenación debe estar entre 95 y 100% para considerarse normal—.
“Hay muchas personas que simplemente no quieren usar un cubrebocas y encuentran cualquier excusa, pero quienes me preocupan más son las personas con enfermedades respiratorias, Están asustadas porque ha habido informes de que causa hipoxia”, explicó el doctor a Newsweek.
Lawton explicó también que no había nada que temer en el uso de cubrebocas al correr. “Obviamente, hay personas que no pueden usar máscaras por una razón u otra. Sobre todo, por razones psicológicas o por trastorno de estrés postraumático, pero todas las que pueden hacerlo, deberían”.
Correr con cubrebocas no es imposible
Es importante destacar que el cubrebocas de Tom Lawton era de tela y se empapó de sudor. “Ciertamente es desagradable y lo siento por las personas a las que no les gusta usarlos, pero esta es una de las cosas que nos va a ayudar”, explicó el doctor a CTV News Channel.
Su experimento se ha vuelto viral y hasta Pictoline ha hecho una infografía al respecto. El propio Lawton, al enterarse, celebró que hubieran respetado el estampado de su cubrebocas:
Personas como el doctor Tom Lawton son muy importantes, ya que eliminan cualquier posible rumor a través del uso de la ciencia. La Covid-10 es una enfermedad real y todos debemos protegernos y cuidar también a los que nos rodean. No hay excusas.