El mensaje de paz de ciclista Egan Bernal, colombiano ganador del Giro de Italia

El mensaje de paz de ciclista Egan Bernal, colombiano ganador del Giro de Italia

Es la segunda gran presea que se lleva Egan Bernal, luego de su triunfo en el Tour de Francia 2019.

El colombiano Egan Bernal es el nuevo campeón del Giro de Italia, uno de los torneos de ciclismo más importantes del mundo. Es el segundo ciclista colombiano en ganar este reconocimiento.

Su compañero italiano en el equipo Ineos, Filippo Ganna, se impuso en la última etapa de la prueba (la número 21) con un contrarreloj individual de 30,3 km de recorrido y final en la plaza del Duomo en Milán.

En la clasificación general, Bernal superó al italiano Damiano Caruso, en un podio de una gran vuelta, y al británico Simon Yates, segundo y tercero, respectivamente.

El colombiano sucede en el palmarés del Giro a su compañero en el equipo Ineos, el británico Tao Geoghegan Hart, ganador sorpresa en 2020 y que no participó en la edición de este año.

Es la tercera victoria en cuatro años de un corredor del equipo Ineos, ya que el británico Chris Froome se impuso en 2018.

Bernal triunfó en las etapas 9 (Campo Felice) y 16 (Cortina d’Ampezzo), pero su rendimiento fue menor en la última semana. Sin embargo, con la ayuda de sus compañeros, especialmente de su compatriota Daniel Martínez, superó las últimas etapas.

¿Quién es Egan Bernal, el nuevo ganador del Giro de Italia?

Egan Bernal es una de las grandes promesas del ciclismo mundial. Originario de Colombia, tiene apenas 24 años y ya es el segundo colombiano en darle este premio a su país. El primero en ganarlo fue Nairo Quintana, en 2014.

En 2019, Bernal se alzó con la copa del Tour de Francia, otra de las competencias más importantes y prestigiosas en el mundo del ciclismo.

“Finalmente sí es mi segunda grande. En este momento me veo tranquilo, pero por dentro estoy que exploto de la felicidad”, declaró al momento de ganar.

El campeón del mundo de la disciplina superó en 12 segundos al francés Rémi Cavagna, que se cayó a falta de 500 metros, cuando parecía poder batir el tiempo de Ganna, y en 13 al italiano Edoardo Affini.

A la tradicional maglia rosa (una camiseta que simboliza el triunfo en esta competición), Bernal añadió el jersey blanco de mejor joven. Fue así, envestido de rosa, que Egan Bernal volvió a poner el nombre de Colombia (y el de Latinoamérica) muy en alto. ¡Enhorabuena!

El mensaje de paz del nuevo campeón del ciclismo

Más que un simple ciclista, Egan Bernal siempre se ha caracterizado por mostrar el orgullo por su país, pero también se ha mostrado sensible a las problemáticas que aquejan a la sociedad colombiana.

A principios de mayo, Egan Bernal lanzó un mensaje al gobierno de Colombia, indignado por los abusos de las autoridades contra los manifestantes en Cali, donde han muerto 59 personas y hay hasta 2,300 heridos.

“Me duele y siento pena por lo que está pasando en Colombia. De hecho, me gustaría estar allá y poder estar cerca de mi familia y, de alguna forma, apoyar a mi pueblo”, escribió Bernal.

Al finalizar su mensaje, le pidió al presidente Iván Duque Márquez que “busque una solución para todo este caos”.

También te recomendamos: Conoce el primer estadio de futbol que tendrá un estadio libre de basura

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.