Para poder ganar el premio Nobel de la Paz este año, Pedro Opeka tendría que vencer a contricantes como la OMS o el movimiento Black Lives Matters.
Argentina podría tener un nuevo premio Nobel de la Paz. Se trata del cura Pedro Opeka, que ha trabajado los últimos años con comunidades vulnerables en Madagascar.
Curiosamente, no fue el gobierno de Argentina quien lo postuló, sino el gobierno de Eslovenia. Así lo anunció hace unos días Janez Jansa, Primer Ministro del país europeo.
Al mencionar al cura argentino, el Primer Ministro elogió su voluntad por “ayudar a las personas que viven en condiciones espantosas”.
Pedro Opeka nació en 1948, en la localidad bonaerense de San Martín y comenzó sus estudios religiosos en su país. En la juventud decidió mudarse a Europa para continuar su formación. Y en 1976 decidió irse a vivir a la isla de Magadascar.
Ha sido justamente en Madagascar donde el cura argentino Pedro Opeka ha consagrado su vida a apoyar espiritualmente a miles de personas que viven, literalmente, en un basurero.
Un dato curioso es que Pedro Opeka fue compañero en sus estudios de teología de Jorge Bergoglio, pero no fue sino hasta 2019 cuando ambos sacerdotes se reencontraron, cuando Bergoglio ya era el Papa Francisco y éste había visitado la isla de Madagascar.
Las acciones filantrópicas de Pedro Opeka
La principal razón por la cual la academia sueca aceptó la nominación del cura argentino para competir por el próximo premio Nobel de la Paz fue por su indiscutible labor en Madagascar. En este lugar Pedro Opeka fundó la organización Akamasoa (Buen Amigo), en 1989.
Akamasoa es una organización a través de la cual se han creado más de 4,000 viviendas, un hospital y se impartió educación a 13 mil jóvenes, de Madagascar.
En un principio, la organización tuvo que buscar recursos para financiar sus operaciones de otros países y organizaciones aliadas. Fue hasta los años dosmiles cuando Argentina pudo acceder a financiar la organización benéfica del cura en Madagascar. Una vez pasados los peores estragos financieros de los años 90.
No es la primera vez que el cura argentino Pedro Opeka compite por el premio Nobel de la Paz: en 2012 también estuvo entre los nominados, sin éxito.
Así se seleccionará al próximo Nobel de la Paz 2021
El Nobel de la Paz 2021 se entregará el próximo 10 de diciembre. El ganador será elegido tras una discusión del Comité Noruego del Nobel, conformado por cinco personas elegidas por el Parlamento Noruego.
El principal criterio para elegir al ganador es que sea una persona “que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos alzados. También es vital que destaquen la celebración y promoción de acuerdos de paz”, según los parámetros que comparte la academia sueca.
A pesar de que las nominaciones son secretas, quienes proponen a los candidatos tienen la posibilidad, si lo desean, de difundir libremente su elección.
Así es como sabemos que, en la terna por el Nobel de la Paz, Opeka competirá contra nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su papel jugado durante la pandemia.
También sabemos que el cura argentino tendrá que vencer a la activista sueca Greta Thunberg, al opositor ruso Alexander Navalny y al movimiento Black Lives Matter. ¿Tú por quién votarías?
También te recomendamos: Lady Pech, la mexicana que ganó el “Nobel” del medio ambiente por su trabajo como apicultora