‘Eso que tú me das’, el documental con el que se despidió Pau Donés

‘Eso que tú me das’, el documental con el que se despidió Pau Donés

Tiempo de lectura: 4 mins.

El documental ‘Eso que tú me das’ es el testigo de la última charla del fallecido cantante, Pau Donés, con el periodista Jordi Évole.

“Me queda muy poco de vida y quiero que grabemos una charla”, esas fueron las palabras de Pau Donés para grabar su última entrevista. Fue a finales de mayo, tan solo dos semanas antes de su partida que grabó el documental que, por cierto, lleva el mismo nombre que su último sencillo, Eso que tú me das. El cantante sabía que le quedaba poco tiempo y quería mostrar la cara de su vida fuera de los escenarios. 

El estreno mundial tuvo lugar el pasado miércoles en la edición 23 del Festival de Cine de Málaga. El primer impacto en el espectador es el del evidente deterioro físico del cantante y apenas con un hilo de voz. Podemos ver a Pau Donés que pese a los estragos del cáncer es capaz de bromear y de hablar con serenidad de la situación.

 “Quería hablar con alguien, dar la imagen de las personas corrientes. Necesitaba explicar mis cosas sin entrar en la frivolidad artística. Quiero que quede un testigo real de lo que soy”, dice el músico en los primeros minutos del filme.

Feliz a pesar de todo

Pau Donés dejó saber que se sentía feliz, pero señaló que es “una felicidad cabrona”, porque al mismo tiempo piensa por qué no se puede “quedar un poco más”. Évole le pregunta cuánta prórroga le pediría a la vida, a lo que responde sin dudar que “pediría hasta los 70, 15 o 20 años más”. “No quiero morir”, admite Pau Donés y a lo largo de la charla relata que su hija le enseñó “a querer y a demostrarlo” y habla sin tapujos del suicidio de su madre. 

“Nunca me ha dado miedo la muerte. Mi madre se suicidó muy joven y me prepararon para eso siendo muy joven”, contó el cantante. Pau Donés pasó sus últimos días acompañado de toda su familia. Su padre, sus cuatro hermanos, su expareja y su hija de 15 años, son alguno de los que estuvieron presentes en sus últimos días. 

Jordi Évole publicó en su cuenta de Twitter el trailer del documental luego de presentarlo en el Festival de Málaga. 

“Una de las cosas que me preocupaba era que fuese un trabajo lacrimógeno, que diera mucha pena. […] Queríamos que el guion transcurriera por lugares en los que, hablando de la enfermedad y la muerte, nos permitieran también hablar de la vida, con un equilibrio que permitiera aguantar todo el metraje”, mencionó Évole. 

Los últimos deseos

A Pau Donés le hubiera gustado una última gira, solo cinco conciertos en grandes ciudades, y poder llegar a los 70 y tantos años, “pero ahora me conformaría solo con llegar al otoño”. Jordi Évole, dice que se ha quedado con algunas frases de Pau Donés que ahora se repite y cree que todos deberíamos tener presentes. “¿De qué nos podemos quejar los demás?”.

Évole cree que “El valor que tiene el hecho de vivir no lo tenemos presente, el privilegio que tenemos el día a día y del momento”. ‘Eso que tú me das’ llegará a las salas de cine el próximo 8 de octubre. Parte de las ganancias se destinarán a la investigación contra el cáncer, “como habría querido Pau”, anunció el periodista. 

El documental concluye con las montañas de Aran de fondo, y Évole preguntando a Donés qué música quiere para los créditos finales, a lo que responde cantando con dificultad algunas estrofas de ‘El sitio de mi recreo’ de Antonio Vega.