Celebridades y científicos llaman a “no regresar a la normalidad”

Celebridades y científicos llaman a “no regresar a la normalidad”

Tiempo de lectura: 2 mins.

Entre científicos y personalidades reconocidas, son quienes conforman esta lista para hacer un llamado mundial y “no regresar a la normalidad”

La lista de las más de 200 personalidades, incluye los nombres del cineasta Alfonso Cuarón, el actor Robert de Niro, la cantante Barbra Streisand, la actriz Julianne Moore, así como la directora Irina Brook, quienes se unen a este llamado mundial.

El artículo publicado en el periódico francés Le Monde, es una iniciativa de la actriz Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau para hacer un llamado a líderes y población mundial no volver a la normalidad, sino reflexionar sobre el consumismo, la guerra y la búsqueda de nuevos objetivos al salir de la pandemia por el COVID-19.

“La pandemia del coronavirus es una tragedia. Sin embargo, esta crisis nos invita a preguntarnos qué es esencial. Los resultados son simples: ‘los ajustes’ ya no son suficientes, el problema es sistémico”, comienza la carta. “La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan una amenaza existencial directa. […] un colapso ecológico global tendría consecuencias incalculables”.

Foto: Marcin Jozwiak

No te pierdas: De actuar ahora, los océanos podrían recuperarse totalmente en 30 años.

Algunas otras de las celebridades que firman la carta son el director Alejandro González Iñarritu, la actriz Kate del Castillo, Ricky Martin, Iggy Pop, Joaquín Phoenix, Penélope Cruz, Residente y Sting.

Llamado mundial

La carta también solicita a líderes mundiales y a los ciudadanos a realizar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías. “La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de las zonas naturales han llevado al mundo a un punto de ruptura”.

  • Además de todos los motivos expuestos señalaron que “[…] con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable volver a la normalidad”.

Destacaron que la transformación debe ser radical y en todos los niveles pues sin compromiso masivo y decidido no podría lograrse. “¿Cuándo son los actos? Es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y consistencia” finaliza el llamado mundial.