¿Ayuno? Podría regenerar células y acelerar tu metabolismo
Getty Images

¿Ayuno? Podría regenerar células y acelerar tu metabolismo

Tiempo de lectura: 2 mins.

Biólogos investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han descubierto que el ayuno de 24 horas mejora de forma dramática la habilidad de regeneración de las células madre intestinales.

Con el paso del tiempo, nuestras células madre intestinales comienzan a perder su capacidad de regenerarse. Dicha disminución puede hacernos más vulnerables a infecciones gastrointestinales u otras afecciones del aparato digestivo y su recuperación puede ser más lenta. En el estudio, los investigadores descubrieron que, tras 24 horas de ayuno, la capacidad de regeneración de estas células mejoró drásticamente

El ayuno tiene muchos efectos en el intestino, que incluyen aumentar la regeneración, así como los posibles usos en cualquier tipo de dolencia que afecte al intestino, como infecciones o cánceres”, explicó Omer Yilmaz, profesor asistente de biología del MIT, miembro del Koch Institute for Integrative Cancer Research, y uno de los autores principales del estudio.

Por varias décadas, los científicos han sabido que una menor ingesta calórica está vinculada a una mayor longevidad. Esto inspiró a los investigadores a estudiar dicho fenómeno a nivel celular, sobre todo en las células madre intestinales, pues ellas son responsables de mantener el revestimiento del intestino. Éstas se renuevan cada cinco días y son la clave para reparar cualquier daño. 

Ayuno para acelerar metabolismo en Wokii
Dr. Omer Yilmaz

¿Qué pasa con el metabolismo?

Luego de estudiar el ARN mensajero de las células madre, los investigadores descubrieron que después de 24 horas de ayuno, las células comenzaron a metabolizar los ácidos grasos, a diferencia del metabolismo celular habitual que quema carbohidratos como los azúcares. 

De acuerdo con el estudio, esta mejora puede ayudar a las personas mayores a recuperarse más fácilmente de infecciones intestinales, o de la quimioterapia en el caso de pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer. 

“Este trabajo encaja en un campo de rápido crecimiento que demuestra que la nutrición y el metabolismo tienen profundos efectos en el comportamiento de las células y esto puede predisponer a la enfermedad humana”, explicó Jared Rutter, profesor de Bioquímica de la University of Utah School of Medicine.

No te pierdas: Clean eating, la mejor práctica en alimentación