Alan Turing: el genio de la computación ahora tiene su propio billete

Alan Turing: el genio de la computación ahora tiene su propio billete

Se cumplen 109 años del nacimiento de Alan Turing, matemático considerado el padre de la computación y de la inteligencia artificial.

Algunos decían que era el genio de la computación. Otros, un icono de la comunidad gay. Alan Turing, quien ayudó a salvar al ejército británico de una emboscada en la Segunda Guerra Mundial, ahora tiene su propio billete de 50 libras.

Alan Turing tiene su propio billete en UK

Para quienes no conozcan la historia (o para quienes no hayan visto la cinta El código enigma), Alan Turing fue un matemático que descifró un código de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a eso, el ejército británico supo que los nazis les tendían una trampa y retiró a sus hombres a tiempo

Lamentablemente, Alan Turing no recibió el reconocimiento que se merecía. Muy por el contrario, en 1952 fue condenado por el gobierno a la castración química por ser homosexual. Dos años después, Alan Turing se suicidó.

En pleno mes del orgullo, y a propósito de su cumpleaños, este jueves el Banco de Inglaterra puso en circulación un nuevo billete de 50 libras en el que aparece Alan Turing.

De hecho, ya desde 2013 la reina Isabel II del Reino Unido promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra. Así que este billete lo consagra para la posteridad, como se merece.

El legado de Alan Turing

A 109 años del nacimiento de Alan Turing, este billete de 50 libras pretende difundir el legado del genio matemático que decifró un código de guerra tan sofisticado y que todos creían imposible de averiguar.

El trabajo de Turing ayudó a acelerar los esfuerzos de los Aliados para leer los mensajes navales alemanes cifrados con la máquina Enigma, y se dice que su labor fue clave para acortar la Segunda Guerra Mundial y salvar vidas.

Las bases de este código también sirvieron para el desarrollo de la computación, por lo que a veces leemos el nombre de Turing como el padre de la computación.

Corría el rumor de que el logotipo de Apple era un homenaje de Steve Jobs a Alan Turing, quien se suicidó mordiendo una manzana envenenada. Sin embargo, el propio Jobs en algún momento desmintió esta versión.

Turing fue, además, un visionario que estableció el primer modelo teórico de inteligencia artificial. Por igual, desarrolló el llamado test de Turing, que permite probar la existencia de inteligencia en una máquina.

«Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndola creer que es un humano», escribió al respecto.

A pesar de sus brillantes contribuciones, su carrera terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952.

Dos años después de su condena, murió. Aunque los médicos forenses determinaron que se trató de un suicidio, su familia mantiene que fue un accidente.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: 5 razones para admirar y aprender de Steve Jobs