‘Imagine’ de John Lennon: el legendario canto por la paz ¡cumple 50 años!

‘Imagine’ de John Lennon: el legendario canto por la paz ¡cumple 50 años!

John Lennon cambió la historia musical con su álbum Imagine, que este octubre de 2021 cumple 50 años, sin que nada se le compare.

Si hay una canción que ha traspasado fronteras, trascendido de forma espectacular y que se ha convertido en un himno que representa grandes valores. Y hasta una forma de vivir: esa es «Imagine», de John Lennon.

John Lennon imprimió en su letra su clamor por un mundo más justo. Y a medida que van pasando las décadas, 5 ya desde que se lanzó, aún hay que reivindicarla para seguir construyendo una sociedad más justa en donde vivir.

El 9 de septiembre de 1971, John Lennon sacó al mercado Imagine, su segundo álbum en solitario, con diez temas que conforman una carta de amor del beatle a su esposa Yoko Ono. Incluyen la canción homónima que continúa como un himno de paz 50 años después.

Un par de años antes, Lennon tomó la iniciativa de abandonar The Beatles y comenzar su camino como solista, supuestamente influido por la rivalidad creativa que le enfrentaba con su compañero Paul McCartney, quien trató de adoptar fallidamente el rol de líder de la banda tras la muerte de su manager, Brian Epstein. 

Lennon dejó de creer en el «mito» de los Beatles y se hizo más cercano a la artista japonesa Yoko Ono. Con ella se casó ese mismo año en Gibraltar, y lanzó su primer álbum tras su etapa como beatle: John Lennon/Plastic Ono Band (1970). 

La importancia histórica de Imagine y John Lennon

Recluido en su estudio de Tittenhust Park, al suroeste de Londres, Lennon comenzó a dar forma a «Imagine» (Imagina) junto a Yoko Ono y su productor Phil Spector.

El periodista de la revista Rolling Stone, Ben Gerson, lo calificaría en su reseña de 1971 como «la consolidación de la conciencia primal dentro de un movimiento mundial». 

El músico eligió una foto tomada por Yoko Ono para la portada de «Imagine», en la que se puede ver la cara de Lennon entre un mar de nubes. Rechazando así las pruebas que había hecho con anterioridad junto al artista pop Andy Warhol.

La importancia de Imagine, la canción más venerada de Lennon en su carrera posterior a los Beatles, la resumió perfectamente el presidente Jimmy Carter:

«Mi esposa y yo hemos visitado alrededor de 125 países, y hemos escuchado la canción de John Lennon Imagine utilizada casi por igual con los himnos nacionales».

Esta universalidad de la canción ha hecho que sea la preferida cuando se acompaña de momentos de duelo o dolor. Imagine está llena de esperanza, aunque Lennon no pretendía que este fuera el primer significado que tuviera el tema.

«Imagina que no hay cielo, es fácil si lo intentas», comienza preludiada por un piano «Imagine», el grito de paz que da inicio y nombre al disco. Y que consagró a John Lennon como músico y compositor.

Yoko Ono tuvo que ver mucho con la letra de Imagine

Sin embargo, el mérito no es del todo merecido. John Lennon reconoció en su última entrevista 48 horas antes de morir, con Andy Peebles, que la letra de la mítica canción está inspirada en varios poemas de Grapefruit, un libro de Yoko Ono. 

«Sé que ella (Ono) ayudó mucho con la letra, pero no fui lo suficientemente hombre para darle crédito por ello. Esa canción en realidad fue escrita por John y Yoko», confesó. 

John Lennon compartió en una entrevista en Playboy la inspiración para esta letra. «El concepto es una oración positiva. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas, no sin religión, entonces puede ser verdad».

El miembro de los Beatles continuó: «La Iglesia me llamó una vez y me preguntó: ‘¿Podemos usar la letra de Imagine y cambiarla a ‘Imagine one religion?’ Eso me demostró que no lo entendían en absoluto. Derrotaría todo el propósito de la canción, toda la idea».

La canción «Imagine» vio la luz con la publicación del álbum en 1971, y se lanzó primero en Estados Unidos. Pero tardaría cuatro años en publicarse como sencillo en Reino Unido, una demora condicionada por los «tintes políticos» que algunos veían tras sus estrofas. 

Un icono musical, incluso hoy en día

Son varios los momentos en los que Imagine se interpretó en forma de homenaje y que han calado en la sociedad. Queen interpretó el tema en la ceremonia celebrada en memoria de John Lennon en el Wembley Arena, de Londres, un día después de su muerte. 

Stevie Wonder lo hizo en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en homenaje a las víctimas del atentado del Centennial Olympic Park.

Más tarde, Neil Young hizo su propia versión para recordar a las víctimas del 11-S. Y Madonna hizo lo propio en un concierto benéfico para las víctimas del tsunami del Océano Índico.

La última vez que ha sonado a nivel mundial ha sido en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una versión de los 5 continentes y con la presencia de Alejandro Sanz. 

Para conmemorar el medio siglo de «Imagine», el 9 de octubre -día en el que Lennon cumpliría 81 años-, su ciudad natal buscó un nuevo himno de paz contemporáneo postpandemia que suceda al del beatle, a través del concurso «Liverpool’s International Song for Kindness«.
 
Durante 50 años, Imagine ha mantenido a los «soñadores» de todo un planeta entero con el anhelo de vivir en un mundo mejor. ¿A poco no es así?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: 5 datos que no sabías de Let It Be, el último álbum de los Beatles que hoy cumple años