5 datos que no sabías de Let It Be, el último álbum de los Beatles que hoy cumple años

5 datos que no sabías de Let It Be, el último álbum de los Beatles que hoy cumple años

Se cumplen 51 años del lanzamiento de Let It Be, el álbum que marcó el adiós de los Beatles, pero también el nacimiento de un icono cultural.

Let It Be dio pie a dos hechos históricos: la irrupción de uno de los álbumes imprescindibles del rock y la separación de The Beatles, una de las bandas más icónicas de la historia musical.

El álbum Let It Be fue lanzado en el Reino Unido el 8 de mayo de 1970, días después de que The Beatles anunció su separación definitiva como banda, debido a problemas internos de los miembros.

let it be — Monterrey Rock

Y aunque la crítica no termina de ponerse de acuerdo si es uno de sus mejores trabajos o no, lo cierto es que Let It Be se convirtió en un suceso, en parte debido a que fue el último lanzamiento de The Beatles.

A 51 años de su lanzamiento, te presentamos algunos datos curiosos sobre Let It Be y sobre los propios Beatles (si es que hay algún dato que no se haya dicho ya sobre ellos).

Lo que debes saber sobre Let It Be, de los Beatles

 Con éxitos como “Get Back”, “Across The Universe” (que se ha convertido en un exitoso musical) y, por supuesto, “Let It Be”, el último álbum de The Beatles ha dado mucho de que hablar.

En esta lista, te presentamos algunos datos curiosos y otros datos clave sobre el legado musical y cultural de Let It Be, a propósito de su aniversario número 51.

1. Originalmente, se llamaría Get Back

Beatles, The – Stereo Get Back Sessions, 27th January 1969 (7CD Boxset) Big  L Productions. FMJ-001-7 | DiscJapan

Así es: el primer tema que la banda compuso para este proyecto musical fue el hit “Get Back”, que detonó un gran proceso creativo intitulado “The ‘Get Back’ Sessions”, en 1969

Pero la banda dijo que el disco no estaba a la altura de sus otros trabajos, por lo que hicieron el álbum a un lado y grabaron Abbey Road, ese mismo año.

Cuando John Lennon anunció que quería retirarse la banda, en septiembre de 1969, The Beatles acordó trabajar en un último disco. Para ello, desempolvaron “The ‘Get Back’ Sessions” y le dieron un giro en la producción, que se convirtió en Let It Be.

2. Let It Be marcó el regreso de los Beatles a sus raíces

El nombre de “Get Back” fue una idea de Paul McCartney, quien visualizaba este álbum como un regreso a sus raíces musicales.

Desde su álbum The Beatles, de 1968, las tensiones al interior del grupo ya eran notables, y Paul Cartney era el único miembro realmente interesado de salvar el proyecto.

En sus discos anteriores, cada uno de los miembros grababa las canciones por separado, cada uno desde diferentes partes del mundo. Con “The ‘Get Back’ Sessions”, The Beatles se reunió de nuevo en un estudio para grabar todos juntos.

Pero la acústica del estudio era mala, John Lennon atravesaba un serio problema de drogas y George Harrison se sentía menospreciado dentro de la banda, por lo que el trabajo se interrumpió.

Aún así, lo que después se convirtió en Let It Be, conserva ese halo de los primeros trabajos de la banda, aunque con ese toque de madurez que la banda fue adquiriendo con los años.

3. Ganó un premio Óscar

Mientras se grababan las “The ‘Get Back’ Sessions”, el manager de la banda encargó al cineasta Michael Linsay-Hogg que filmara el detrás de cámaras de las sesiones.

Después, nominó el trabajo a los premio Oscares, en un intento de mantener a la banda unida por más tiempo. Pero era irremediable: la banda se separaría para siempre. Lo bueno de esta historia es que Let It Be sí ganó el Óscar a Mejor Banda Sonora, en 1970.

Recientemente, el director Peter Jackson (el creador de la saga de El Señor de los Anillos), dijo que está trabajando en una nueva versión de este filme, que estrenará en agosto de este 2021.

4. Let It Be se vendió como pan caliente

Al ser el último álbum de The Beatles como banda, Let It Be se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la banda en Estados Unidos y en Reino Unido, donde desde el primer día se mantuvo en el número 1.

Todavía hoy, “Let It Be” es la tercera canción más vendida en la plataforma iTunes, que se descarga unas 63 mil veces por semana, según cifras de Apple.

5. Una de las portadas más recreadas

La icónica portada de Let It Be, con los cuatro retratos de la banda en cuadrícula, dio pie a una serie de referencias culturales que no termina.

En esa misma línea de diseño vemos portadas como The Beggining, de The Black Eyed Peas, o Demon Days (2005), de Gorillaz, quienes volvieron a referenciar esta misma portada en Humanz (2017).

Demon Days: Amazon.com.mx: Música

Y aunque Gorillaz nunca lo ha dicho abiertamente, las similitudes entre Let It Be y sus portadas son demasiado obvias. Como dice el dicho: lo que se ve, no se pregunta.

Hoy, esta forma de hacer portadas con cuatro retratos en retícula puede parecernos más que ordinaria, incluso predecible, pero ahora ya sabes de dónde viene la idea original.

¿Qué otro dato conoces sobre Let It Be, el último gran trabajo de los Beatles? No olvides suscribirte aquí a nuestro newsletter semanal para recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: «Yesterday», de The Beatles, cumple 55 años y nos sigue llegando al corazón