Han pasado 16 años sin Julia Child y aún queremos cocinar como ella
Julia Child en París en 1970. Foto: Schlesinger Library / Tomada de la Fundación Julia Child.

Han pasado 16 años sin Julia Child y aún queremos cocinar como ella

Tiempo de lectura: 4 mins.

Hace exactamente 16 años que el mundo perdió a Julia Child, pero no las ganas de cocinar, que quizá están más vivas que nunca. Así que te compartimos una de sus recetas porque no hay mejor manera de celebrar su legado.

Julia Child nos inspiró a aspirar a sabores más complejos en nuestro cocinar cotidiano y, a 16 años de su ausencia, su legado sigue vivo. Famosa por acercar las delicias de la cocina francesa, una de las más complejas en sus técnicas, llegaran a las mesas estadounidenses, la autora de Dominando el arte de la cocina francesa se mantiene vigente como una referencia de la “elevación” de las cocinas caseras. Recordemos la película Julie & Julia, en la que Child es interpretada por Meryl Streep. En ella, una joven llamada Julie Powell decide hacer todas las recetas del libro de Child y documentar el proceso en su blog. Vemos en ella una obsesión por dominar el arte de la cocina y cómo un espacio común se hace de herramientas cada vez más sofisticadas para cocinar más y mejor.

Foto: Fundación Julia Child.

En busca de tu chef interior

Justo como sucedió en la cuarentena, en la que más de una persona decidió buscar al chef que lleva dentro haciendo desde cafés batidos al estilo coreano hasta panqué de plátano y hogazas de pan decoradas con paisajes hechos de vegetales deshidratados. Hubiera sido un sueño hecho realidad para Julia Child, quien con programas de televisión como The French Chef, siempre buscó que las artes de la buena cocina llegaran a cualquier casa.

Te recomendamos: 10 tips para una cocina sustentable

Una receta para cocinar y rememorar Julia Child a 16 años de su partida

La creadora de la Fundación para la Gastronomía y las Artes Culinarias, falleció a pocos días de cumplir 92 años y cuentan que su última cena fue una sopa de cebolla, uno de los platos más sencillos, deliciosos e icónicos de la cocina francesa que tanto le apasionó. A 16 años sin Julia Child, te proponemos ponerte el mandil y preparar la famosa sopa, pero también un postre como este clafoutis de moras (una tarta típica de Francia) que ha compartido el New York Times. Y es que el diario cuenta en su sección Cooking, un espacio dedicado a la adaptación de recetas de esta famosa cocinera estadounidense.

Evan Sung para The New York Times.

Clafoutis de moras

Necesitas:
Mantequilla para engrasar el molde
1 ¼ tazas de leche
2/3 de una tasa de azúcar granulada
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/8 de cucharadita de sal
1 taza de harina
2 tazas generosas de moras azules o zarzamoras bien lavadas y escurridas
Azúcar glass al gusto

Preparación:
1. Calienta el horno a 170 grados. Unta el molde con mantequilla. El molde debe tener al menos una pulgada y media de profundidad.
2. Pon la leche, la mitad del azúcar granulada, los huevos, la vainilla, la sal y la harina en la batidora. Bate en la velocidad más alta hasta que la mezcla quede suave y espumosa, tomará un minuto.
3. Vierte una capa de un cuarto de pulgada de masa en el molde. Pon la flama de la estufa a fuego lento y calienta la mezcla uno o dos minutos. Retira cuando veas que ya se asentó una capa de masa al fondo del molde.
4. Distribuye las moras sobre la masa y espolvorea el resto del azúcar granulada. Vierte el resto de la masa alisando con una cuchara. Pon el molde en el centro del horno y hornea 50 minutos, hasta que la parte superior se vea inflada y dorada. Revisa que esté bien cocido antes de sacar del horno.
5. Espolvorea el azúcar glass antes de servir. La clafoutis no se tiene que servir caliente, pero debe sentirse tibia. (Se hunde un poco a medida que se enfría).

No te pierdas: Cocina los platillos más memorables de las películas de Pixar