10 tips para una cocina sustentable

Lectura 3 mins.
10 tips para una cocina sustentable

La cocina es un buen lugar para reducir el impacto ambiental. ¿No sabes cómo? No te preocupes, en Wokii te hemos hecho estos 10 tips.

La cocina es un buen lugar para reducir el impacto ambiental. ¿No sabes cómo? No te preocupes, en Wokii te compartimos estos 10 consejos para que te vuelvas una persona más respetuosa con el medio ambiente comenzando por la manera en que preparas tus alimentos.

Te puede interesar: Sr. Planta, la comunidad que te ayuda a reciclar

  • Reduce y reutiliza tu consumo de agua. Aunque no lo creas, el agua es un bien finito. Es decir, es un recurso que si lo malgastamos, escaseará. Por ello, debemos de ser muy conscientes en cuanto a su uso. En el mercado hay infinidad de productos que sirven para dosificar el agua que usas en tu cocina, búscalos.
  • Productos siempre locales y de temporada. No tiene sentido que compres un producto que se cultiva en la otra punta del mundo, porque para que llegue a tus manos se han empleado una serie de recursos naturales inimaginables y la huella de carbono que estás dejando es abrumadora. Además, tampoco te obsesiones por tomar un producto cuando no es la época. A todos nos gusta el mango, pero un mango fuera de su temporada, además de saber peor, también hace que tu huella aumente. ¿De verdad crees que vale la pena sacrificar el medio ambiente por un antojo?

10 tips para una cocina sustentable - mango


  • No desperdicies alimentos. Recuerda que según la ONU, en el mundo se desperdicia de manera anual, 1300 millones de toneladas de comida.  Para evitarlo, define un menú semanal y compra acorde a tus necesidades. Además, aprovecha y haz tu propia composta y reduce así la propagación de más gases CO2.
  • Ahorra energía. Utiliza siempre bombillas LED porque éstas consumen mucho menos. También puedes evitar tener productos en mal estado o que no encajan en tu cocina y por lo tanto, se les va el calor.
  • Elige un purificador de agua. ¿Cuántas botellas de agua embotellada has comprado durante toda tu vida? Y lo peor… ¿cuántas de esas botellas no han sido debidamente recicladas? Tener un purificador de agua en tu cocina te alejará de los plásticos, ese gran mal del mundo moderno.

10 tips para una cocina sustentable - no-plastic

  • No más desechables. Aquí pasa lo mismo que con las botellas de agua. No uses productos desechables porque no son necesarios y dañan el medio ambiente. Elige servilletas de tela en lugar de papel, aléjate del papel para hornear un compra uno de silicon, los popotes selecciónalos siempre de metal…
  • Limpia con productos que cuiden el medio ambiente. De nada sirve que sigas todos los pasos anteriores, si a la hora de limpiar compras productos nocivos que dañan el ecosistema. Recuerda siempre elegir productos de limpieza conscientes. Los hay y cada día la oferta crece.

  • Cultiva tus propias plantas aromáticas. Además de mantenerte muy feliz, cultivar tus propias plantas reducirá el uso de plásticos ya que normalmente las especies vienen en pequeños botecitos difícilmente reusables.
  • Recicla tu aceite. Todos los tipos de aceites son súper contaminantes. No te decimos que dejes de utilizarlos, pero sí recíclalos para que no terminen en un río…
  • Vuélvete minimalista. ¿De verdad necesitas dos licuadoras, tres cucharones de madera y 25 tenedores? Muchas veces no somos conscientes de que tenemos mucho más de lo que necesitamos. Hazle espacio a tu felicidad y regala o dona lo que no utilices.