Las pérdidas millonarias en el arte y la cultura, por la pandemia, están llevando a este sector a cambiar el rumbo para los próximos años.
La pandemia por Covid-19 golpeó a la cultura y a las artes como nunca. La UNESCO calcula que 1,121 sitios considerados Patrimonio Mundial cerraron durante el último año, lo que se tradujo en pérdidas millonarias.
De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, 50% de las industrias creativas y culturales tuvo que ajustar sus actividades en respuesta a las medidas restrictivas, y 60% de ellas se vio obligado a despedir a una parte importante de su personal.
Todos fuimos testigos de cómo cines y teatros tuvieron que suspender actividades, y hoy más de uno en el mundo ha tenido que cerrar sus puertas para siempre.
Ni hablar de los conciertos, que son fuente de ingreso para miles de músicos alrededor del mundo (no hablamos de Katy Perry o de Madonna, sino de los músicos cuyos sueldos dependen de una presentación en vivo, por más mínima que sea).
A propósito del Día Mundial del Arte, en Wokii realizamos este especial para saber cómo serán la cultura y el arte después de la pandemia. A un año del Covid-19, los cambios en la industria cultural ya son visibles.
Así será la industria cultural después de la pandemia
En términos generales, las industrias culturales tendrán que enfrentar una fase de recuperación lenta, a medida que los países se vayan sobreponiendo a la pandemia y al Covid-19.
Algunos de los retos será la falta de estímulos gubernamentales, debido a los recortes de presupuesto público, especialmente en países latinoamericanos, y la falta de inversión y donativos de parte de mecenas.
El BID estima que, para poder sobrevivir, la industria cultural tendrá que reinventar sus modelos de negocios y ser capaz de adaptarse a formatos virtuales.
1. Museos
A nivel mundial, hay 95 mil museos registrados ante la UNESCO. De ellos, un 95% tuvo que cerrar sus puertas desde marzo de 2020.
La UNESCO calcula que alrededor de 12% de los museos nunca más volverán a abrir, debido a las pérdidas económicas durante un año (y contando) de pandemia.
Algunos museos han creado recorridos virtuales, que seguramente varias personas encuentran dinámico y atractivo. Pero, para otros, nada sustituye la experiencia de pararse frente a una obra maestra.
2. Cines
La industria cinematográfica perdió más de 10 mil millones de dólares a nivel mundial, a raíz del cierre de cines en prácticamente todos los países.
En México, por ejemplo, cadenas como Cinemex y Cinépolis han mostrado su preocupación, pues se encuentran en serios problemas financieros que las obligarían a cerrar varias salas en los países donde tienen presencia.
En cambio, plataformas de streaming como Netflix han visto un alza en su número de suscripciones: durante 2020, sus ganancias se elevaron hasta 73%.
Esto mismo se refleja en los premios Óscar de este año, donde la compañía californiana es la productora con más nominaciones: 35 nominaciones, el doble de las que tuvo en 2020.
Claramente, el streaming se posiciona como la tendencia a futuro en la industria cinematográfica. Es decir, nos gustan los cines, pero quedarse en casa, seguro y a un menor costo no tiene comparación.
3. Industria editorial
En el último año de pandemia, la gente leyó, y leyó mucho, de hecho. Pero lo hizo con libros electrónicos o con libros que ya tenía en casa. Quienes compraron libros nuevos lo hicieron por plataformas como Amazon, lo que puso en desventaja a las pequeñas librerías.
En México, en 2020 se dejaron de vender 25 millones de libros. Para recuperarse, tendrán que pasar al menos 10 años, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
En algunos países árabes, la UNESCO reporta pérdidas de hasta 74% en las ventas de libros, quizás la región del mundo más azotada en este rubro.
¿Qué pasará con la industria editorial? El escenario es incierto, tratándose de un sector que desde hace varios años se encuentra en crisis. Lo cierto es que los lectores de corazón siempre volverán a los libros, y son ellos quienes mantienen con vida esta enorme maquinaria.
4. Teatro y danza
De Broadway a Buenos Aires, el teatro ha sido otra víctima fatal de la pandemia. Millones de actores y personal cuyos ingresos dependen del teatro se vieron fuertemente afectados.
Paradójicamente, es uno de los sectores en los que menos cifras hay sobre estas pérdidas, aunque está claro que decenas de espacios dedicados al teatro han bajado la cortina permanentemente.
Países como España y Alemania han aplicado subsidios gubernamentales al teatro, mientras que en países como México las compañías teatrales se están adaptando a espacios virtuales para sus presentaciones, en un intento de inyectarle vida a un sector en agonía.
Apoyar desde las políticas públicas
El BID analizó qué políticas públicas serán necesarias para apoyar a la cultura después de la pandemia. Así, se identificaron algunas acciones y recomendaciones para mitigar los efectos de la cuarentena.
- Crear fondos y subvenciones para proteger la existencia de la cultura y las artes, y para fomentar la producción de nuevos contenidos culturales.
- Proteger el empleo y los derechos laborales de trabajadores independientes y autónomos que forman parte de las industrias culturales.
- Fortalecer el sistema de apoyos públicos. Por ejemplo, por medio de la creación o compra de plataformas para contenidos de streaming.
- Garantizar acceso gratuito a actividades culturales. Por supuesto, subvencionadas por los gobiernos de cada país.
- Potenciar medidas diseñadas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (por ejemplo, créditos y préstamos a tasa subsidiada o eliminación de impuestos).
- Regulaciones bancarias para las nuevas modalidades de pago: creación de apps más accesibles y dinámicas.
¿De qué otra forma crees que podríamos apoyar al arte y la cultura tras los estragos de la pandemia?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Este artista gastó 60 mil dólares en arte durante la pandemia. Ve por qué