El sistema de recompensas por el reciclaje individual está trayendo innumerables beneficios, empezando por darle un valor agregado a los ciudadanos que viven en estos países.
En México existen innumerables programas de acopio y campañas de reciclaje de basura que se llevan a cabo de manera permanente.
Sin embargo, nuestro país no cuenta con suficiente infraestructura para el manejo adecuado de estos desechos. Y esa es quizás una de las razones por las que, a diferencia de otros países, dicha labor no es recompensada entre la ciudadanía.
Países con sistemas de recompensa por reciclar
Australia, Brasil, España, Argentina, Indonesia, Colombia y Alemania son algunos de los lugares en los que se han implementado sistemas de recompensa para las personas que reciclan.
En materia de ecología, el mejor residuo es el que no se genera. Sin embargo, cuando no se puede reutilizar o compostar algún material, es necesario reciclarlo.
Beneficios del reciclaje
Al reducir, reutilizar y reciclar se producen grandes beneficios para el medio ambiente, como la disminución de los residuos sólidos, la calidad del suelo que se ve afectada, o que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua. Por cada tonelada de papel que se recicla, por ejemplo, se salvan 17 árboles.
De acuerdo con la Asociación de Industria del Plástico (Anipac), México genera alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al año y solo recupera el 32% para su reciclaje.
Respecto al reciclaje de algunos tipos de plástico como el PET, el país es ya un referente en América, no por nada cuenta con las plantas más grandes del mundo en reciclaje de PET de grado alimenticio. Y recupera 57% de este tipo de plástico que se genera en el país. En el caso de los plásticos de ingeniería, la situación es totalmente opuesta.
Países que premian a sus habitantes por reciclar
Es por eso que, para promover la sustentabilidad y el reciclaje, son muchos los países que crearon sistemas innovadores que premian a aquellos ciudadanos por reciclar correctamente sus residuos. Estos son algunos de ellos:
Australia. En Sydney se implementó la iniciativa llamada Envirobank que consiste en depositar reciclables en máquinas que, a cambio, otorgan crédito para usar en el transporte público.
Brasil. Tiene un sistema de recompensa llamado Ecoelce, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habitantes que se encarguen de reciclar.
España. Hay máquinas que usan el sistema denominado Reverse vending, que consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano con euros.
Argentina. El programa Vamos los vecinos otorga cupones de descuento en la compra de premios como bicicletas.
Indonesia. Lanzó un programa que permite pagar el transporte público con botellas de plástico.
Colombia. Con el programa Recarga Verde, el Metro de Medellín ha conseguido intercambiar 2.5 millones de reciclables por pasajes de transporte público.
Alemania. El sistema Pfand consiste en que los supermercados paguen a los ciudadanos por reciclar.
Como ves, estos sistemas de recompensa tienen un beneficio circular para todos: la población gana y el planeta ¡también!
También lee: Reciclado no es lo mismo que reciclable, ¿sabes cuál es la diferencia?