Ya se puede producir oxígeno respirable en Marte. Lo ha conseguido la NASA gracias a MOXIE. También esperan crear combustible.
Marte es un destino cada vez más ambicionado por los terrícolas. Y la carrera por hacer posible la vida en el planeta rojo es un esfuerzo que empieza a rendir frutos. Uno de ellos está protagonizado por Estados Unidos y su órgano espacial más planetario, la NASA. Por ahora, es el primer país del mundo que ha conseguido producir oxígeno que se puede respirar en Marte. Un logro espectacular.
Oxígeno respirable en Marte
¿Cómo ha sido posible? Ha sigo gracias a un instrumento que viaja en el vehículo de exploración espacial Perseverance (pesa una tonelada y mide más de dos metros de altura). Un aparato de alta tecnología cuya misión es comprobar si se puede crear combustible y aire apto para los humanos con materiales de Marte. Esta herramienta se llama MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) y logró producir cinco gramos de oxígeno. Aunque suene escaso, permitirá a un astronauta respirar sin dificultad durante 10 minutos, según la NASA.
MOXIE viaja en el interior de Perseverance y pesa 17 kg, aunque su tamaño es como el de una caja de zapatos. Su función es absorber dióxido de carbono y descomponerlo mediante un proceso de electrolisis a unos 800º. El resultado es moléculas de oxígeno prácticamente puro. Y como desecho principal monóxido de carbono.
Today I witnessed history. Now you can too. You’re watching video of the #MarsHelicopter’s first flight – a true “Wright brothers” moment.
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) April 19, 2021
Watch it all unfold:
✅ Spin-up
✅ Takeoff
✅ Hover
✅ Turn
✅ Landing
Read more: https://t.co/FIsf5RfHGj pic.twitter.com/hucsBY2RDE
Como es sabido, es imposible la vida en Marte. Su atmósfera es totalmente incompatible con la vida como se concibe en la Tierra. La razón es que está compuesta en un 96% de dióxido de carbono tóxico. Pero MOXIE parece que puede cambiar esto.
Combustible para regresar a la Tierra
Esta investigación está enfocada en la creación de combustible para que los cohetes puedan volver a casa. En este sentido, un cohete utiliza 25 toneladas de oxígeno y siete toneladas de combustible para regresar a la Tierra. En el caso de Marte, la NASA estudia la posibilidad de metano. Aunque claro, si también puede hacer posible que los astronautas o turistas espaciales puedan respirar, el hito es muy relevante.
Jorge Pla-García, miembro de la misión de la NASA en Marte, explica en El País cómo se produciría el metano: “Una opción es generarlo a partir del hidrógeno del agua helada que hay en el subsuelo marciano y el dióxido de carbono atmosférico. Esa agua helada podría servir para beber, regar los cultivos y fabricar combustible”, detalla. Y para que nos demos cuenta del nivel de esfuerzo de esta misiones señala: “El coste de llevar al espacio un kilo de material es aproximadamente de un millón de euros, con lo que todo lo que podamos utilizar in situ es bienvenido”.
Ante el éxito de MOXIE, la NASA ya está reflexionando sobre cómo sacar partido a este logro. En el caso de futuras misiones tripuladas, está planeando enviar a Marte un clon de MOXIE pero mucho más grande, para que tenga la capacidad suficiente de crear oxígeno en cantidades mucho mayores.
También te puede interesar: La primera ciudad sostenible de Marte podría ser hogar de hasta 1 millón de personas
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.