Estamos a unos días de que empiecen los Juegos Olímpicos París 2024 y promete ser el evento deportivo más sostenible de los últimos años.
Esta semana y puntualmente el viernes, tendremos la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que ya se comprometieron a ser los Juegos más sostenibles de la historia. Organizar un evento de tal magnitud representa un inmenso desafío organizacional, movilizando todo el conocimiento y talento del país anfitrión.
París 2024 también ha decidido junto con todos sus aliados, asumir otro desafío:
- Proponer un marco diferente para los eventos, en línea con los grandes problemas de nuestro tiempo, por unas políticas más sostenibles, abiertas, igualitarias e inclusivas.
París 2024 y las acciones sostenibles
Si nos vamos a 100 años después de las Olimpiadas de París de 1924, vaya que llevamos avances en muchos temas, desde equidad y cómo ser más conscientes de todo nuestro entorno. En mi única experiencia después de 32 años que tuve el honor de presenciar la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Barcelona 1992, empezaban a notarse algunas prácticas sostenibles.
Veíamos movilidad sostenible, reciclaje, dentro de los recintos oficiales por solo mencionar algunos. A lo que cada 4 años ha ido subiendo la barra de ambición sostenible, que para todos los cientos de miles de visitantes, participantes y la audiencia en los diferentes medios de comunicación puedan presenciar o visualizar los múltiples beneficios que tiene el implementar prácticas sostenibles.
En la inauguración: ¿Qué veremos?
Si nos vamos por secuencia de eventos:
Un gran espectáculo, mucho más sostenible e inclusivo, porque tendrán barcos eléctricos para la ceremonia de apertura. Partiendo que no tendrá su ceremonia de apertura en un estadio, sino que tendrá lugar en el icónico río Sena en un desfile flotante de 6 km. Además de hacer que la ceremonia sea más inclusiva, esto brinda una oportunidad única para acelerar la transición energética de los barcos que navegan por el río.
También se habilitó apoyando la electrificación de los muelles del puerto de París con un total de 78 puntos de carga disponibles.
Energía renovable y alimentos a base de plantas
Datos sostenibles al momento relevantes y que veremos las semanas de encuentros deportivos:
- Los esfuerzos a gran escala incluyen el uso del 95% de los lugares preexistentes.
- Doble de opciones de alimentos a base de plantas disponibles.
- 100% de los lugares conectados a la red y alimentados con energía renovable.
Medallas hechas de hierro de la Torre Eiffel: Cada medalla tendrá 18 gramos de hierro original de la Torre Eiffel insertados, colocados en el corazón de las medallas, para resaltar el mensaje de economía circular. El oro y la plata utilizados para las medallas son 100% reciclados y certificados por el Consejo de Joyería Responsable.
- Mesas de café hechas de volantes de bádminton reciclados.
- Boyas similares a drones para proteger ecosistemas delicados.
La Villa Olímpica es un símbolo de los Juegos y el espacio central para los atletas y las delegaciones durante el evento:
Muebles icónicos de diseño ecológico, desde mesas de centro hechas de volantes de bádminton reciclados, sillas hechas de tapas de botellas recicladas.
Se han comprometido a dar una segunda vida al 100% a los equipos y muebles utilizados en los recintos. Esto sucederá a través de la reventa, la recuperación o la donación. Por ejemplo, los 16,000 colchones y almohadas de la Villa serán donados para su reutilización a beneficiarios que incluyen la escuela de ballet de la Ópera de París.
La Villa tendrá suministro de energía geotérmica y solar y con la meta de duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal que se sirven en el evento.
Compromisos importantes
Podría seguir con decena de acciones de más de los otros renglones clave. Pero para resaltar lo más relevante a tener en el radar sostenible, del Reporte de Sostenibilidad y Legado París 2024 y compromisos oficiales:
1. Reducción de la huella de carbono: reducir a la mitad la huella de carbono en comparación con los Juegos anteriores.
2. ISO 20121 Certificación: obtención de la certificación para la gestión sostenible de eventos.
3. Planificación del legado: transformación de la Villa Olímpica en un distrito urbano sostenible después de los Juegos.
4. Compensación de emisiones: invertir en proyectos globales como la reforestación y las energías renovables.
5. Finanzas verdes: obtención de financiación procedente de fuentes de financiación sostenibles.
6. Alineación de políticas: alinearse con políticas globales de sostenibilidad como el Acuerdo de París de reducción de emisiones.
El legado del deporte a las nuevas generaciones
Estas medidas reflejan un enfoque integral de la sostenibilidad, con el objetivo de dejar un legado positivo duradero y establecer un nuevo estándar para futuros eventos internacionales. Donde desde el diseño tiene en el centro el concepto de economía circular y que otro mejor concepto centrado en el deporte, el dejar una mejor ciudad para las siguientes generaciones.
Está claro como todo gran evento mundial tendrá sus áreas de oportunidad. Pero si seguimos subiendo la exigencia sostenible dentro de 4 años más tendremos nuevas y muchas más:
¡¡¡Acciones sostenibles Olímpicas y para romper récords en el deporte y para nuestro planeta!!!
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También lee: Opinión: La Movilidad Sostenible es clave para nuestro futuro